Al considerar que "lo peor de la pandemia de #Covid_19 está por venir", la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado urgente al gobierno federal para resolver en lo inmediato cinco demandas que evitarán que colapsen los sistemas estatales de salud, entre ellas dotar de recursos extraordinarios a las entidades para atender la emergencia.
A través de un video difundido en twitter, donde los nueve gobernadores panistas toma la palabra, la GOAN demanda: 1) Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria médica y de medicamentos del sector salud en cada una de las entidades; 2) pruebas moleculares para ser aplicadas; 3) mascarillas que permitan su distribución rápidamente conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); 4) ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves y 5) presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus.
"Hasta el momento los estados han recibido lo que por ley les corresponde…No hemos recibido ni un solo recurso extraordinario", destacó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En el video, donde también participan los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza, de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Yucatán, Mauricio Vila, destacan también que el país demanda con urgencia unidad para enfrentar la doble emergencia que le aflige, la de salud y la económica.
Mendoza Davis subrayó que "de no atenderse estas demandas urgentes los sistemas estatales colapsarán", mientras que Vila señaló que "México vive una situación grave, un desafío que no ha enfrentado en casi un siglo".
Orozco destacó que es necesario que el gobierno federal distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar la pandemia entre todos" y Corral afirmó que han enfrentado "una situación extraordinaria con recursos ordinarios". Añadió que si los estados no hubieran actuado con oportunidad, se habría agudizado la crisis que sufren las familias.
Rosas Aispuro resaltó que el gobierno federal es el principal responsable del sector salud, posee el 90 por ciento de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación por lo que debe acompañar esas facultades con la de distribuir los apoyos que hoy son urgentes para la salud.
Sinhué, Domínguez Servién, Carlos Joaquín y Cabeza de Vaca, detallaron cada una de las demandas que, dijeron, deben atenderse por "por el bien de México".
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/2NJFB27I6SIQWAIUC3XXVNXA4A.jpg)