Gobernadores 'palomearán' Semáforo COVID-19 antes de que Salud lo publique
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores 'palomearán' Semáforo COVID-19 antes de que Salud lo publique

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernadores 'palomearán' Semáforo COVID-19 antes de que Salud lo publique

bulletAsí lo acordaron con funcionarios federales en una reunión virtual.

Redacción
02/06/2020
Actualización 02/06/2020 - 21:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los gobernadores de las entidades federativas del país "palomearán" el Semáforo COVID-19, según un acuerdo al que llegaron este martes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante una reunión virtual.

En la reunión, que tuvo una duración de más de tres horas y media, Sánchez Cordero y miembros de la la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convinieron que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19 a las entidades federativas, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

"Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes", puntualiza el documento.

Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados -añade el documento-, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

En la conferencia de prensa de este martes sobre la situación de la epidemia de coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien participó en la reunión, detalló cómo será el proceso de comunicación entre la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales para la conformación de este semáforo epidemiológico.

"Acordamos que los martes le mandaremos a cada uno de los gobernadores las calificaciones de su semáforo estatal. Es un solo semáforo nacional, no nos confundamos, la metodología es una sola, pero obviamente la calificación para cada entidad federativa puede ser distinta de acuerdo a como esté su epidemia", expresó.

"Entre el martes y el jueves tendremos un diálogo muy fluido, y si alguno de los gobernantes estatales tuviera la inquietud de que su apreciación de la epidemia por distinta razones, o sus grupos de asesoría técnica y científica, que son muy competentes, tuvieran una opinión diferente, dialogaremos y encontraremos el punto de discrepancia: cuál es, por qué, y encontraremos la respuesta. De tal suerte que el jueves nosotros ya tendríamos el semáforo con la opinión de los 32 gobernantes estatales y el viernes lo presentaríamos públicamente", añadió.

El Semáforo COVID-19 forma parte del plan de regreso a la "nueva normalidad", es decir, de reactivación de actividades económicas, de los gobiernos federal y estatales. Cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.