Gobernadores ofrecen atraer inversión, pero piden apoyo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores ofrecen atraer inversión, pero piden apoyo

COMPARTIR

···

Gobernadores ofrecen atraer inversión, pero piden apoyo

Gobernadores de cinco estados de centro-occidente impulsan, junto con las cámaras de comercio y la Presidencia convertirse en la región más próspera de América Latina.

Mariana León
12/06/2019
Reunión entre la IP, gobernadores y Presidencia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gobernadores de cinco estados de centro-occidente impulsan, junto con las cámaras de comercio y la Presidencia convertirse en la región más próspera de América Latina.

Para esto, se reunieron ayer con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), además de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los acompañó Ernesto Cordero, quien ahora será su secretario técnico en esta región.

Asistieron los mandatarios Francisco Domínguez, de Querétaro; Enrique Alfaro, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

Domínguez Servién declaró que “fue una exposición ante el jefe de la Oficina de la Presidencia. Cinco gobernadores, presidentes de CCE y Coparmex, pudimos plantear por primera vez al gobierno federal cuál es la situación de esta zona centro-occidente que crece en un 4.4 por ciento, es la región que más genera impuestos en el país, que genera riqueza, impuestos federales que se trasladan para el gobierno federal en IVA, ISR e IEPS, que se quedan 80 centavos, nos regresan 15 a los estados y cinco a los municipios y se tiene que no descuidar esta región sino potenciar para que estos recursos se inyecten al sur-sureste”.

Aclaró que “no queremos centralizar. La idea es generar proyectos de infraestructura que le interesan a la región, no de manera individual sino regional, que permitan a todos seguir generando riqueza. Que nos incluyan en el debate del presupuesto para incluir estos recursos. Esta alianza se construyó desde noviembre y se viene consolidando”.

Aseguró que esta región puede crecer al 5 por ciento, más de lo proyectado para el país. “Si el Presidente quiere que el crecimiento sea del 4 por ciento, nosotros podríamos crecer al 5 por ciento y apoyar más para que se genere la confianza del país a cualquier tipo de inversionistas, regionales, nacionales y extranjeros, esa confianza es fundamental que se haga desde el gobierno de la República y nosotros los acompañaremos. Ya empezó a llamar la atención esta fusión de cinco estados, estamos dando confianza a las inversiones, somos quienes lideramos el sector automotriz, aeroespacial y gran parte del sector agroalimentario, pero queremos que nos ayuden y complementar con infraestructura”.