Gobernadores garantizan imparcialidad en comicios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores garantizan imparcialidad en comicios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernadores garantizan imparcialidad en comicios

bulletArturo Núñez, presidente de la Conago, dijo que los mandatarios no deben caer en la tentación de fungir como actores de las contiendas.

Magali Juárez
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 14:20
Los gobernadores y autoridades electorales firmaron la Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2017-2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió a garantizar la imparcialidad y no hacer uso de recursos públicos para intervenir en los comicios de este año, pero también demandó a los candidatos y actores políticos dejar atrás las descalificaciones personales y respetar los resultados, para no poner en riesgo la unidad nacional.

Los gobernadores de todo el país y las autoridades electorales federales y locales firmaron la Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2017-2017, para garantizar el desarrollo pacífico, legal y transparente del proceso electoral.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó la reunión de trabajo entre la Conago y las autoridades electorales, como el propio INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y la Asociación de Instituciones Electorales de las entidades Federativas (AIEEF), en la que definieron los criterios para el blindaje electoral.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presidente de la Conago, dijo que los mandatarios no deben caer en la tentación de fungir como actores de las contiendas vía la procuración de justicia, propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos.

Pero aseveró que también los protagonistas de los comicios, los candidatos, deben autocontenerse a favor de la democracia mexicana, y enfatizó que “gane quien gane, la institucionalidad que hemos construido garantiza que por encima de estilos personales de gobernar, estará siempre el Estado de derecho”.

Al respecto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, comentó que se debe evitar cualquier regresión autoritaria y que todos deben asumir su responsabilidad para que “al amanecer del día siguiente (de la jornada electoral) no se encuentre amenazada la convivencia social ni el futuro del país”.

Los seis puntos que conforman la declaración detalla que los gobiernos estatales coadyuvarán a que las autoridades electorales cumplan con sus atribuciones y llama a los candidatos “a que se conduzcan con apego a los principios que rigen el proceso electoral”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó que “México merece elecciones limpias y pacíficas y todos nosotros seremos un factor fundamental para que en ese marco se dé la transparencia y pueda prevalecer el diálogo sobre la sinrazón”.

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, manifestó que es fundamental fortalecer la democracia para que la nación encuentre los cauces necesarios para su desarrollo, por lo que el compromiso de los gobiernos estatales también es para garantizar que sean atendidos todos los requerimientos de las autoridades electorales locales y federales.

“Todos somos responsables de construir una atmósfera propicia para que lo que prevalezca en los comicios sean las ideas, los argumentos, las propuestas, en condiciones de equidad, en donde los tres niveles de gobierno y las diferentes autoridades electorales lleven a cabo sus actividades”, aseveró Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó, a 10 días del inicio de las campañas, a que todos los actores respeten las reglas del juego y particularmente los partidos y candidatos, para que se apeguen a los topes de gasto y cumplan con la fiscalización.

En ese sentido, recordó que el INE ya tiene acuerdos con la Secretaría de Hacienda e instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para identificar operaciones sospechosas durante el desarrollo de los comicios, de las cuales el órgano electoral será notificado: “Cuidar los recursos públicos es contribuir a las elecciones”, enfatizó.