Nacional

Gobernadores del PAN exigen a AMLO cumplir con su mandato legal de combatir al crimen

Demandaron redefinir los objetivos y acciones de la estrategia nacional de seguridad, y dejar a un lado la `obcecación´ y actuar más allá de militancias.

Los gobernadores del PAN exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su mandato legal de combatir al crimen organizado, lo cual sólo compete al gobierno federal.

En un posicionamiento conjunto, urgieron además a redefinir los objetivos y acciones de la estrategia nacional de seguridad, y dejar a un lado la "obcecación" y actuar más allá de militancias.

Los mandatarios emanados del blanquiazul consideraron que los lamentables acontecimientos de inseguridad que han sacudido al país en Colima, Guanajuato y la Ciudad de México alertan sobre un desafío mayúsculo que enfrenta el Estado mexicano y sobre la necesidad inmediata, urgente, de redefinir la estrategia.

Apelaron a la responsabilidad de cada nivel de gobierno para que se asuma de cara a la nación el cumplimiento de su deber:

"No debemos olvidar que cada uno tiene un mandato legal y que, en él, el combate al crimen organizado compete al gobierno federal, no a los estados", aseveraron.

Advirtieron, además, la necesidad de atender los reclamos de la sociedad, los estados y sus gobiernos por igual, más allá de militancias, con oportunidad, eficiencia y suficiencia de recursos.

"Subrayamos que los gobernadores estatales somos coadyuvantes, y que no sólo la facultad legal, sino que la capacidad técnica, operativa y financiera para doblegar a la delincuencia organizada recae en la autoridad federal", remarcaron.

Continuar con el actual camino perjudica a los ciudadanos, que no entienden de jurisdicciones ni de parcialidades partidarios, sino de resultados.

Los gobernadores de Acción Nacional, aseveraron, siempre han estado dispuestos a una coordinación estrecha con el gobierno federal y con los municipios; con los órganos autónomos y con el poder judicial; también con el sector privado y la sociedad civil.

"Vencer al crimen y reducir la violencia implica un esfuerzo amplio y profundo en donde se realicen tareas simultáneas y coordinadas por parte de toda la sociedad.

"Creemos en un genuino esfuerzo nacional para superar la inseguridad. La obcecación en política conduce a la reiteración del fracaso. Por eso es preciso abrir un gran diálogo nacional para mejorar lo que no es de excelencia; fortalecer lo que funciona y corregir lo que no ha servido", aseveraron.

Los mandatarios panistas consideraron, además, necesario garantizar la protección de las familias mexicanas y de los servidores públicos demanda un ejercicio de unidad, responsabilidad y coordinación nacional.

"La unidad sólo puede lograrse recuperando la neutralidad política que debe sustentar las acciones contra el crimen. La polarización a nadie, salvo los criminales criminales, beneficia", añadieron.