Gobernadores chocan con federación: ellos decidirán reaperturas de sus estados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores chocan con federación: ellos decidirán reaperturas de sus estados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernadores chocan con federación: ellos decidirán reaperturas de sus estados

bulletMandatarios del PAN piden que se incluya a las entidades en la toma de decisiones.

Amilcar Salazar
28/05/2020
Familiares esperan informes de pacientes con COVID-19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mensajes contradictorios de todos los niveles de gobierno ilustran el regreso a la nueva normalidad, programado para el 1 de junio, después de un periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Ayer, la Secretaría de Gobernación matizó las declaraciones hechas un día antes sobre el semáforo que implementó la Federación para el regreso a las actividades productivas, educativas y sociales, mientras que algunos gobernadores anunciaron sus propias reglas.

Además, al ruido en los mensajes enmedio de la pandemia, se sumó el reclamo de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que solicitó a la Secretaría de Salud respetar los acuerdos para incluir a las entidades federativas en la toma de decisiones para el regreso escalonado.

En un mensaje divulgado por Gobernación, su titular, Olga Sánchez Cordero, reiteró que el Consejo de Salubridad General (CSG), tutelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establecería ese semáforo. Sin embargo, enfatizó en que sí sería regional, ya que es imposible regresar al mismo tiempo en cada región.

“El matiz aquí, que creo que es importante decirlo, el semáforo va a ser regional, porque no va a ser para toda la República, no podría ser para toda la República”, dijo al insistir que la rectoría de la salud está en el Ejecutivo federal.

En el otro lado del discurso, cinco gobernadores marcaron la distancia con el semáforo; cinco dejaron la tutela a la federación, y tres más dijeron que todavía no van a regresar.

Los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, definirán su propio regreso.

“En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan, las hemos tomado y así seguirá siendo”, planteó el guanajuatense.

A favor de un semáforo federal se pronunciaron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Baja California, Jaime Bonilla; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Yucatán, Mauricio Vila. Llamó la atención el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, quien reculó en su intento de poner un semáforo estatal, y se alineó a la federación.

Paro también hubo mandatarios como Francisco Domínguez, Héctor Astudillo o Javier Corral, en Querétaro, Guerrero o en Chihuahua, respectivamente, quienes utilizarán como base el semáforo nacional, pero, por ahora, no regresan a la nueva normalidad.

“En Chihuahua se tomarán las decisiones que correspondan, como cambiar el semáforo de rojo a naranja si el número de contagios decrece, pero si la situación se agrava se podría regresar al rojo”, dijo Corral.

En Tamaulipas, García Cabeza de Vaca pidió entender el comportamiento del virus en las ciudades fronterizas, pues al compartir la frontera con Texas, podría reflejarse un incremento de contagios.

En Jalisco, Enrique Alfaro anunció que la reapertura económica sería gradual y estableció como fecha el 1 de junio con protocolos sanitarios muy estrictos en los negocios. “Con la Federación hay comunicación y coordinación, pero no hay sumisión”, apuntó.

En Michoacán, Silvano Aureoles dijo que no se aplicará a rajatabla el semáforo, y Miguel Riquelme, de Coahuila, señaló que definitivamente ya no confía en el gobierno central.

“No se van a tomar decisiones aceleradas”, dijo y lamentó que “alguien con la credibilidad que se le está dando te diga un día que de nada sirve los cubrebocas, y al día siguiente o a los dos meses diga que siempre sí sirve, y te enseñe a ponértelos”. Con información de Erik Matías/ Yoisi Moguel / Samuel Garcia / Juan Carlos Huerta / Enrique Villagómez/Verónica Bacaz/Arturo Estrada/Perla Resendiz / Magda Guardiola/Lucero Almanza