Nacional

Gobernadores afinan plan de ProBajío para atraer inversión extranjera e impulsar la región

El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que ya tuvieron sus primeras acciones en la Hannover Messe.

Los gobiernos integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente afinan los criterios y alcances del sistema de promotoría internacional para atraer mayor número de inversiones a la región.

Gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato determinaron contratar un despacho que se encargará de desarrollar una campaña de marketing, que de manera preliminar se le conocerá como ProBajío, la cual tendrá la misma misión del extinto ProMéxico.

El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que ya se vieron las primeras acciones: "ya salimos en sociedad, por así decirlo en la Hannover Messe, donde tuvimos nuestro stand y presentamos la alianza Centro -Bajío- Occidente" .

Agregó que se trabaja en un fideicomiso en el que las entidades aportarán recursos, aunque falta definir los montos.

La región Bajío-Occidente genera casi un tercio del producto interno bruto nacional y más del 20 por ciento del empleo que se genera en el país.

Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, refirió que se diseñan estrategias conjuntas con la Iniciativa Privada de la Región para apuntalar el ecosistema de alta tecnología, e indicó que "la enseñanza superior y los programas de estudios deben responder a las necesidades de las empresas".

En las entidades que conforman la alianza se prevé un crecimiento económico del 4.5 por ciento en los que resta del año, además la zona se proyecta como potencia agroalimentaria del país y principal corredor de la industria automotriz del futuro, específicamente de automóviles eléctricos y automóviles autónomos; y se anticipa la consolidación como un hub logístico.

"Tenemos el aeropuerto de Guadalajara, que es el que mueve más carga a nivel nacional, y se complementará con el aeropuerto de Querétaro y tendríamos una potencia logística fuerte", señaló.

Las entidades han compartido información y trabajan también en la alineación de sus cadenas de suministro, "el potencial de atracción de inversiones de esta región es muy alto porque, al hacer sinergia entre las cadenas de suministro locales, hace mucho más fácil para una empresa extranjera tomar la decisión de establecerse aquí".

Las autoridades jaliscienses hicieron una gira en compañía de representantes de Guanajuato a Shanghai, donde abrieron una oficina de promoción económica, y esta, junto con las casas Jalisco en Estados Unidos fueron puestas a disposición de la Alianza para comenzar con las promotorías de la región.

También lee: