Gobernadora y empresarios acuerdan corresponsabilidad en Reactivación Económica en Sonora
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadora y empresarios acuerdan corresponsabilidad en Reactivación Económica en Sonora

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernadora y empresarios acuerdan corresponsabilidad en Reactivación Económica en Sonora

bulletClaudia Pavlovich dijo que, para iniciar con el Plan de Reactivación Económica en la entidad, se necesita que 75 por ciento de la población siga en aislamiento social por los siguientes días.

Redacción
11/05/2020
Sonora aborda plan de reactivación económica
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HERMOSILLO, Son.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se reunió con el sector productivo del estado para abordar el Plan de Reactivación Económica y salvaguardar la salud de las y los sonorenses ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Pavlovich encabezó la reunión sobre el Plan de Reactivación Económica-Diálogos para el Compromiso, donde participaron representantes del sector productivo de la entidad, funcionarios estatales y un grupo de científicos, investigadores y economistas de la Universidad de Sonora (UNISON), Colegio de Sonora (COLSON), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

“De la propia corresponsabilidad de las empresas, los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura, verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja. Los empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables” expresó.

La gobernadora aseguró que, en una decisión responsable y sustentada, se tuvo que detener un porcentaje la actividad económica, como lo hicieron distintas naciones en el mundo y se generó un plan de apoyo alimentario para los sectores más vulnerables de la población.

Además, Pavlovich mencionó que se reorientaron fideicomisos para la generación de un fondo de 150 millones de pesos para apoyar a la micro y pequeña empresa, se estableció una bolsa de 500 millones de pesos para adquirir, con la mayor transparencia, el equipo y materiales que le permitieran al sector salud dar la batalla contra la enfermedad.

Reforzó que, para iniciar con el Plan de Reactivación Económica en la entidad, se necesita que 75 por ciento de la población siga en aislamiento social por los siguientes días.

También puntualizó que la decisión de los sectores y qué plazo reanudarán actividades, no se tomará de manera discrecional, será el mismo equipo técnico de especialistas quienes lo determinará, por lo que será una decisión transparente y científicamente pulcra.

“Será el mismo equipo técnico quienes determinarán, por su nivel de riesgo y su aportación a la generación de empleo, quiénes habrán de iniciar. Si los biomatemáticos nos dicen que sólo una cantidad de trabajadores pueden ser activados en ambientes controlados, lo haremos pensando en el menor riesgo y que el impacto en la economía sea el mayor posible”, aseveró Pavlovich.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, destacó la oportunidad de las decisiones tomadas Claudia Pavlovich, así como el excelente trabajo efectuado por el sector salud en el estado para tener los números que actualmente se registran ante esta enfermedad.

Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que están preparados para regresar con responsabilidad y en una forma gradual, ya que se ha trabajado en protocolos de contención y cursos de capacitación para los empleados, para de esta manera enfrentar la pandemia.

Lorena Noriega Orozco, investigadora del CIAD, explicó que en conjunto con investigadores de la UNISON e ITSON, se diseñó una propuesta general de protocolos por sector y actividad, con el que se busca reducir o eliminar el riesgo del contagio de COVID-19 entre los empleados, durante la jornada laboral de empresas no esenciales.