menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernador de Querétaro desconoce a la titular de CNDH

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernador de Querétaro desconoce a la titular de CNDH

bulletSu decisión es en acuerdo con los 10 gobiernos panistas para no aceptar noi recibir recomendaciones de Rosario Piedra.

Susana Guzmán
19/11/2019
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afirmó que su gobierno desconocerá cualquier recomendación que emita Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que su elección fue ilegal.

“No vamos a obedecer ni a recibir ninguna recomendación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Rosario Piedra)”, aseveró el mandatario.

Explicó que las autoridades de Querétaro sólo se acatarán recomendaciones del organismo local de Derechos Humanos.

Domínguez dijo que la decisión de su gobierno forma parte de un acuerdo al que llegaron los gobiernos panistas en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

“Los gobernadores de Acción Nacional lo dijimos públicamente, lo dijimos en Twitter, desconocemos a la titular de los Derechos Humanos que fue elegida ilegalmente en el Senado; no vamos a obedecer ni recibir ninguna recomendación”, enfatizó.

Recordó que los legisladores del PAN principalmente, denunciaron irregularidades en el proceso de elección de la presidenta de la CNDH, proceso que se llevó a cabo en el Senado, el 7 de noviembre.

El gobernador queretano señaló que la única forma en que los 10 gobernadores del PAN reconocerían a la ombudsperson es a través de un proceso nuevo, ya que el nombramiento de Rosario Piedra deja en crisis los derechos humanos.

Piedra Ibarra tomó protesta al cargo el 12 de noviembre en medio de una ola de protestas de los legisladores de oposición, quienes denunciaron fraude en la votación.

Organizaciones civiles acusaron que se violaron las normas de elegibilidad y presentaron recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el 14 de noviembre, cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron la renuncia a su cargo, con carácter de irrevocable, en protesta por la designación de Piedra Ibarra, al considerar que el proceso de elección estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.