Gobernador de Colima va contra concesión carretera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernador de Colima va contra concesión carretera

COMPARTIR

···

Gobernador de Colima va contra concesión carretera

José Ignacio Peralta anunció que se está trabajando en una iniciativa de ley para revocar la concesión de la caseta de peaje ubicada en la carretera Manzanillo-Cuyutlán.

Óscar Cervantes
15/07/2018
Caseta de peaje ubicada en la carretera Manzanillo-Cuyutlán.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

COLIMA.- Luego de que se diera a conocer que con los recursos de que se obtienen en la caseta de peaje -ubicada en la carretera Manzanillo-Cuyutlán en el estado de Colima-, se está financiando la construcción de una carretera en el estado de Tlaxcala, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, busca ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocar dicha plaza de cobro.

El mandatario estatal anunció que, atendiendo un exhorto del congreso de Colima, comenzó un proceso administrativo ante la SCT para buscar echar abajo la concesión de dicha plaza de cobro, misma que desde 1990 registra al menos cuatro ampliaciones de su período de concesión.

Sobre este punto, anunció que se está trabajando en una iniciativa de ley que será enviada próximamente al Congreso del Estado para que se dictamine su validez y de ahí pase a una iniciativa que deberá considerarse en el Congreso de la Unión, con el fin de que quede explícitamente prohibido el que se pueda triangular el financiamiento entre carreteras.

“Cada caseta debe pagar la propia carretera y no pagar con casetas de una entidad las carreteras de otro”, apuntó.

“Consideramos que haciendo uso de vacíos legales se han realizado cuatro ampliaciones de dicha concesión, a pesar de que, aún y con cálculos que se han realizado, podemos estimar que dicha infraestructura ya ha sido pagada, pero además con el cobro de peaje se ha pagado una carretera en otra entidad”, señaló el gobernador.

“La SCT tiene las facultades legales para declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones otorgadas si existen elementos jurídicos para hacerlo”, indicó Peralta Sánchez.

“Como gobernador estoy obligado a escuchar el mandato del pueblo, el rechazo a dicha caseta es evidente, afectando principalmente a manzanillenses y armeritenses que día a día se desplazan por dicha carretera, ya sea por cuestiones de trabajo o estudio, que afecta el turismo y encarece el destino y que también le resta competitividad a la logística del puerto de Manzanillo”, explicó.

Por ello, producto del análisis legal y financiero de la caseta de Cuyutlán, se concluyó que se entregaría a la SCT este martes 10 de julio la solicitud de revocación o nulidad de la concesión, esperando la respuesta por parte de la dependencia federal en un plazo de 60 días hábiles.

Peralta Sánchez mencionó que, si la respuesta es positiva, se procederá inmediatamente a la revocación de la caseta. De lo contrario, anunció que irá hasta las últimas consecuencias legales, es decir, se recurrirá a los tribunales.