Gobernador de BC interpondrá controversia constitucional a la ampliación de mandato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernador de BC interpondrá controversia constitucional a la ampliación de mandato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernador de BC interpondrá controversia constitucional a la ampliación de mandato

bulletAunque el gobernador reafirmó su decisión de no publicar la reforma una vez que así lo solicite el Congreso local, la legislatura de la entidad tiene la facultad de ordenar dicha acción.

Erik Matías | corresponsal
16/07/2019
Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA.- Luego de que el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó reformas a la Constitución local para ampliar, de dos a cinco años, el periodo de la siguiente gubernatura que encabezará el morenista Jaime Bonilla, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció este martes que interpondrá una controversia constitucional a la reforma.

Dicha modificación a la constitución del estado fue validada por tres de los cinco municipios, los cuales sesionaron de forma casi inmediata.

El mandatario estatal detalló que esto se presentará una vez que el Congreso declare válida la reforma y la publique en el Periódico Oficial de la entidad.

Desde la aprobación, varios sectores de la sociedad se manifestaron en contra de dichos cambios que dejarían de lado la intención de empatar las elecciones locales con las federales en 2021.

Aunque el gobernador reafirmó su decisión de no publicar la reforma una vez que así lo solicite el Congreso local, la legislatura de la entidad tiene la facultad de ordenar dicha acción.

Manifestantes protestaron ayer tanto en Mexicali como en Tijuana por la denominada 'Ley Bonilla', que busca ampliar la gubernatura del estado a cinco años y no a dos como se votó en las elecciones del pasado 2 de junio.

En Mexicali los manifestantes tomaron las instalaciones del Congreso y colocaron un letrero dirigido a los diputados: "están despedidos". Además, cerraron con candados los accesos principales al recinto legislativo y permitieron la entrada solo por una de las puertas.