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Gobernación presenta plataforma para el nuevo registro de personas desaparecidas

El registro permitirá una mayor coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en la búsqueda y en investigaciones, indicó Sánchez Cordero.

La Secretaría de Gobernación anunció este jueves la puesta en marcha de la nueva plataforma para el registro de personas desaparecidas en México.

El objetivo del sitio es humanizar la búsqueda y, al mismo tiempo, actualizar la base de datos que desde 2006 contabiliza a más de 40 mil personas desparecidas y no localizadas en el país, 25 por ciento de ellas mujeres, cuyo índice aumentó entre 2016 y 2017, afirmó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Sánchez Cordero señaló que se trata de una plataforma que no tiene símil en el país y en el mundo.

Explicó que con solo entrar al sitio web autoridades, fiscalías, comisiones de búsqueda, consulados, policías, familiares o cualquier persona que lo desee, podrá reportar, desde la privacidad de su casa, a un familiar desparecido o no localizado, lo cual, dijo, es un cambio impresionante.

Resaltó que este registro permitirá también una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y enfrentar una solución a la grave crisis que enfrentan miles de familias y con ello poder activar búsquedas e investigaciones.

Indicó que con ello las personas que antes levantaban actas circunstanciadas en diversos estados del país, ahora ya podrán usar la plataforma y podrá cruzarse la información con las entidades federativas, e incluso con diversos países.

De acuerdo con la plataforma, el nuevo reporte de personas desaparecidas permitirá registrar a las personas no localizadas, aun cuando no exista denuncia, desde cualquier parte del mundo e incluso de manera anónima. Además del sitio web, el registro podrá hacerse también a través del teléfono 800-028-77-83 a nivel nacional y 185-52-62-31-09 internacional.

Asimismo se podrá informar inmediatamente a todas las autoridades sobre dicho reporte para activar el sistema tanto de búsqueda como de investigación.

En caso de que ya exista denuncia, se podrá saber si las autoridades competentes la registraron y agregar información a reportado por las autoridades.

Al respecto, Quintana y Encinas señalaron que hasta el momento la información que se tenía sobre los desparecidos era a través de las fiscalías; sin embargo, muchas de ellas no han proporcionado al registro de desaparecidos la información requerida, de ahí que la información que se tiene hasta el momento esté rezagada.

Encinas comentó que con esto se comienza a atender la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU que pidió mejorar el registro. Asimismo informó que de 1971 a 2019 se registraron cien mil personas desaparecidas, y el 60 por ciento de ellas han sido localizadas.

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