Gobernación descarta uso de fuerza para liberar vías del tren de Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernación descarta uso de fuerza para liberar vías del tren de Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernación descarta uso de fuerza para liberar vías del tren de Michoacán

bulletLa secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció las graves afectaciones que conlleva el bloqueo de las vías del tren en Michoacán por parte de la CNTE, pero dijo que “no vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir”.

Notimex
24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 14:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se vaya hacer uso de la fuerza pública para liberar las vías del tren en Michoacán, que son bloqueadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e indicó que “habrá diálogo y más diálogo”.

Entrevistada luego de encabezar la Reunión Nacional 2019 de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, la funcionaria federal reconoció las graves afectaciones que conlleva ese hecho, pero dijo que “no vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir”.

Recordó que “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido categórico: no va haber represión, no va haber uso de la fuerza pública. Vamos a dialogar y cuando termine el diálogo, más diálogo”.

A pregunta expresa, Sánchez Cordero se pronunció en contra del bloqueo de esas vías de comunicación, “pero si lo hacen para que se les pague lo que se les debe, pues que se les pague lo que se les debe”.

La responsable de la política interna del país mencionó que “hasta donde yo tengo entendido, ya se bajaron los recursos. No sé si ya se bajaron para pagarle algunas deudas que tenían con ellos”.

En otro tema, indicó que mantiene comunicación permanente con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en torno a la reducción de recursos a ese organismo.

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandan el pago de salarios que en total ascienden a 30 millones de pesos, mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció prestar al gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles.

Gobierno de Michoacán a favor de liberar las vías

Ante el grave daño económico generado por los docentes, el Gobierno estatal se pronunció a favor de liberar el paso de las vías.; aseguró que está en la disposición de apoyar al Gobierno federal en las acciones que determine para normalizar el tránsito ferroviario.

"El ataque a las vías de comunicación es un delito de competencia federal, por tanto, el Gobierno del Estado hace un nuevo llamado para que, en estricto apego a la ley, la Federación intervenga restableciendo el uso de esta importante infraestructura logística no sólo para Michoacán, sino para el Occidente del país", indicó.

También reconoció que consciente de la grave afectación que el bloqueo a vías representa para la estabilidad y el desarrollo del país, se continúa priorizando el diálogo .

"El Gobierno del Estado no se cierra a la búsqueda de acuerdos, cuando lo que está en juego es el bienestar de la población y la estabilidad, dijo.

El gobierno encabezado por Silvano Aureoles recordó que se retiró del acuerdo educativo que viene funcionando desde 1992 -modificado en 2014-, por las afectaciones que dicho esquema provocó, tanto en materia financiera como en nuestro sistema educativo, por este permanente desgaste con el magisterio.

"El pago de la nómina magisterial es, desde diciembre pasado, responsabilidad de la Federación. Eso debe quedar muy claro", puntualizó.

CNTE rechaza ofrecimiento

En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán no aceptó el ofrecimiento hecho por el Gobierno de la República, en el sentido de otorgar un adelanto de las participaciones federales para pagar la nómina magisterial estatal.

Por ello dijo que continuará con los bloqueos a las vías del tren, tomas de presidencias municipales y paro laboral en las escuelas del estado y aclaró que su "movilización se debe a la irresponsabilidad del Gobierno del Estado, para resolver la problemática educativa de Michoacán".

En lo que hace al ofrecimiento hecho por Gobierno Federal, remarcó que constituye "el inicio de las negociaciones y se exige formalizarlo en la mesa tripartita: Sección XVIII-Gobierno Federal-Gobierno Estatal.

Empero, reiteró que no acepta el ofrecimiento de adelantar participaciones federales por el orden de los 200 millones de pesos, porque la problemática es también administrativa y política.

En cambio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aceptó un adelanto de las participaciones federales de 200 millones de pesos ofrecido por el Gobierno Federal, para pagar la nómina a los profesores.

Además, el mandatario estatal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizar la transferencia de recursos económicos, para pagar a cerca de los 30 mil maestros con plaza estatal.

Mientras tanto, las pérdidas económicas por los bloqueos a las vías ferroviarias en el estado de Michoacán ascienden a los 7 mil 500 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Los bloqueos de los maestros a las vías del tren iniciaron el 14 de enero, los cuales ya han generado que se encuentren varados ocho mil 200 contenedores con un millón 96 mil 500 toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio.

De acuerdo con el gobierno estatal, grupos de entre 20 y 80 maestros interfieren el paso de los trenes en siete puntos específicos: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

Con información de Arturo Estrada