Gobernación analizará con Suprema Corte liberaciones de presuntos delincuentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernación analizará con Suprema Corte liberaciones de presuntos delincuentes

COMPARTIR

···

Gobernación analizará con Suprema Corte liberaciones de presuntos delincuentes

Olga Sánchez Cordero dijo que se buscará conocer 'cuál es la argumentación' de las decisiones, después de la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador a las mismas.

12/03/2019
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó haber extendido una invitación a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar qué es lo que está fallando en las etapas de los procesos en el sistema de justicia penal.

Sánchez Cordero comentó que la invitación al magistrado la formuló en la víspera de la ceremonia en Palacio Nacional por los primeros 100 días de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer que estuve con el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar), que me tocó precisamente al lado en el informe de los 100 días del señor Presidente de la República, estuve platicando con él. Le dije: 'me gustaría que nos reuniéramos y también con el señor procurador (fiscal) general de la República y con las instancias diversas de procuración e impartición de justicia, para ver qué está fallando dentro del proceso", detalló.

La declaración de la funcionaria se da después de que López Obrador declara este martes que el Gobierno presentará quejas formales contra los jueces que liberan con celeridad a presuntos delincuentes bajo el argumento de la mala integración de las carpetas de investigación.

"El argumento o la excusa (que dan los jueces) es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente. Salen hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad", reclamó.

Al respecto, la titular de Gobernación aseguró tener conocimiento, por parte de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de un magistrado de un Tribunal Unitario que en Tamaulipas concedió libertad "a unos personajes que estaban siendo procesados por secuestro y desaparición de decenas de personas".

Se trata entonces, anotó, de conocer "cuál es la argumentación, la justificación que tuvo este magistrado para concederles su libertad".

"Tenemos que conocer a fondo la sentencia, pero en principio, así a bote pronto, es muy delicado otorgar una libertad a una gente que ha sido señalada constantemente por la sociedad civil como delincuentes de alta peligrosidad, incluso secuestradores y gente acusada de desaparición personas", mencionó