Nacional

Giran orden de aprehensión contra policías por caso de supuesta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Los elementos del CAIET son señalados de abatir a las personas, a quienes han señalado como supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada. Sin embargo,la CNDH no está convencida.

VICTORIA, Tamps.-Un juez de control ordenó este lunes girar órdenes de aprehensión en contra de siete policías por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tamaulipas.

Las pruebas recabadas en la etapa de investigación fueron suficientes para que un juez de control liberara las órdenes de aprehensión en contra de siete elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), quienes presuntamente habrían participado en la muerte de ocho personas en la colonia Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo.

Dichas órdenes fueron en contra de los elementos José 'N', Guadalupe 'N', Juan 'N', Edith 'N', Concepción 'N', Francisco 'N' y Urbina 'N', por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.

En la audiencia inicial del caso (406/2019), el Agente del Ministerio Público presentó los elementos necesarios para obtener las órdenes de aprehensión ante el planteamiento de la existencia de una probable responsabilidad de los involucrados.

El 5 de septiembre, la autoridad informó que en la colonia Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo, elementos del CAIET abatieron a ocho personas, supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Sin embargo, cinco días después, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que los hechos correspondían a una ejecución extrajudicial por parte del grupo especial de policía.

La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública suspendió temporalmente a los elementos que reportaron los hechos ocurridos en Nuevo Laredo con la finalidad de facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

El 12 de septiembre, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sugirió al fiscal solicitar asistencia técnica del FBI para que colaboren en la investigación de elementos de la Policía Estatal señalados de haber participado en la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo.

"He sugerido al fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones", escribió Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el 18 de septiembre, fue creada una fiscalía especial para investigar el caso y la actuación de los elementos que participaron en el mismo, nombrando como su titular a Adelfo Gabriel González Pérez.

Por otra parte, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, exigió que las órdenes de aprehensión también sean giradas contra otros 13 elementos que también estarían involucrados en los hechos.

"De acuerdo al parte informativo y las entrevistas que hace el Ministerio Público, habrían participado al menos 20 personas, en estas detenciones y ejecuciones, por lo tanto, este número de órdenes solicitadas son muy pocas".

Además, señaló que es necesario que también se incluyan los delitos de tortura y desaparición forzada. "Hay que recordar que las primeras detenciones arbitrarias están registradas entre las 5:00 y 7:00 de la mañana", agregando que algunas de las personas muertas en Valles de Anáhuac, presentaban marcas de esposas en las manos, además de disparos en la cabeza.

Ramos Vázquez comentó que espera que dichas órdenes sean cumplimentadas a la brevedad, para evitar que puedan escapar a la acción de la justicia, aunque dijo, "es muy probable que a estas horas, estos tipos estén fuera de Tamaulipas", señaló.

También lee: