Giran orden de aprehensión contra 'El Mini Lic', señalado por el homicidio de Javier Valdez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Giran orden de aprehensión contra 'El Mini Lic', señalado por el homicidio de Javier Valdez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Giran orden de aprehensión contra 'El Mini Lic', señalado por el homicidio de Javier Valdez

bulletEl periodista Valdez Cárdenas fundó el semanario RioDoce con Alejandro Sicairos e Ismael Bojórquez, con temas exclusivos del narcotráfico y era corresponsal de La Jornada.

Redacción
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 21:01
J
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República obtuvo de un juez federal de Control en Sinaloa una orden de aprehensión en contra de Dámaso “L” por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.

El imputado, alias "El Mini Lic", se entregó a las autoridades de los Estados Unidos en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía ha iniciado de inmediato las gestiones necesarias para obtener su extradición.

Valdez Cárdenas fundó el semanario RioDoce con Alejandro Sicairos e Ismael Bojórquez, con temas exclusivos del narcotráfico y era corresponsal de La Jornada.

El periodista fue asesinado el 15 de mayo de 2017. Los hechos ocurrieron a unos metros de sus oficinas del semanario Rio Doce, en la colonia Almada de Culiacán.

Sus últimos escritos fueron “Con una granada en la boca” y “Los Huérfanos del Narco”.

Griselda Triana, viuda de Valdez, fue víctima de un intento de introducir en su teléfono móvil el software espía 'Pegasus' diez días después de que mataran a su esposo, indicó un nuevo informe de Citizen Lab presentado en abril de 2019.

“No soy ni criminal, ni terrorista pero he sido objeto de espionaje por el hecho de haber sido compañera de Javier”, afirmó Triana en su momento.

“¿Qué razones había para espiarme? Ni mi familia ni yo somos delincuentes y estoy segura de que yo no represento ningún peligro para la seguridad nacional”, agregó. “¿Tal vez querían desvirtuar las investigaciones [sobre el homicidio]?”.