Nacional

Giran nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Esto es por los delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones y facultades. Te contamos.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, suma una tercera orden de aprehensión en su contra.

Este fin de semana se emitió un nuevo mandamiento judicial por los delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones y facultades, además de tres hipótesis de un delito electoral, previstas en el Artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales.

La carpeta de investigación partió de documentos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y se basa en las denuncias interpuestas diversos partidos políticos por la difusión de un audio en el cual el exmandatario instruía a integrantes de la estructura de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Nayarit en 2017, Manuel Cota; en su momento se entregaron apoyos de un programa social para favorecerlo.


Así lo informó la Fiscalía General de Nayarit, y refiere, que en noviembre del mismo 2017, el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, solicitó apoyo de la fiscalía estatal para completar la indagatoria, ya que la carpeta de investigación estaba lista para judicializarse y proceder contra el exmandatario y otros funcionarios.

La carpeta de investigación expone que entre 2013 y 2017, Roberto Sandoval operó a través de sus familiares y allegados la entrega del programa de seguro alimentario PROSA, para utilizar recursos públicos en su beneficio y el de campañas políticas.

Si se le ejecuta este nuevo mandamiento judicial, el exmandatario podrías ser sujeto a una pena de hasta 28 años de prisión, y quedaría inhabilitado para ejercer algún cargo público; además que tendría que pagar una reparación del daño de alrededor de 152 millones de pesos.

La primera orden de aprehensión en su contra se emitió el pasado 13 de noviembre a petición de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ), por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).


Luego, el pasado 23 de noviembre, un Juez de Control local, emitió un nuevo requerimiento judicial.

La Fiscalía nayarita giró oficios a corporaciones de inteligencia y de seguridad, además de la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales para que se refuerce la búsqueda del exgobernador y sea presentado ante las autoridades judiciales.