Ginecólogos, pediatras, ortopedistas…ahora atienden a pacientes con COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ginecólogos, pediatras, ortopedistas…ahora atienden a pacientes con COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ginecólogos, pediatras, ortopedistas…ahora atienden a pacientes con COVID-19

bulletEn hospitales de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz no hay especialistas en Medicina Interna, Urgencias, Neumología, Infectología y Terapia Intensiva.

Redacción
13/05/2020
Actualización 14/05/2020 - 4:47
Hospitales
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de las insistentes exigencias y hasta con personal aislado por contagio, en plena etapa crítica de la pandemia del COVID-19 prevalecen las carencias en hospitales públicos mexiquenses, que van desde insumos y equipo médico básico, hasta la ausencia de especialistas en enfermedades respiratorias para atender a infectados.

Aunque bajo amenazas -aseguran- de directivos hospitalarios y funcionarios estatales y federales del Sector Salud, doctores y enfermeros denunciaron a EL FINANCIERO que los responsables y líderes especialistas para la atención de los “pacientes Covid” son hasta hora ginecólogos, pediatras, ortopedistas, urólogos, anestesiólogos…

Incluso, advierten que en los hospitales de Las Américas, de Ecatepec; La Perla, de Nezahualcóyotl; y el Hospital General de Zona 53, de Los Reyes la Paz, estos profesionales “lamentablemente, desconocen desde los procedimientos indicados para su atención, las dosis adecuada de medicamento, el manejo de parámetros ventilatorios, intubación, colocación de catéter, entre otros tratamientos”.

Sin embargo, la Oficina de Representación Estado de México Oriente del IMSS rechazó las denuncias y asegura que hay suficientes médicos líderes en especialidades. Indicó que los recursos humanos, materiales y de infraestructura del hospital dan cumplimiento al "Lineamiento de Reconversión Hospitalaria Fase III". "En ningún momento se ha considerado y mucho menos se ha asignado a un médico con una especialidad diferente a la que corresponden a los líderes", sostuvo en un comunicado.

Aseguró que con el personal activo se han creado los Equipos de Respuesta COVID-19 necesarios en todos los turnos, en acato al lineamiento mencionado, y precisó que cada grupo atiende a 24 pacientes y tienen como líder a un especialista en medicina interna y bajo su tutela se encuentran tres médicos generales y/o especialistas de otras áreas, quienes pueden ser cirujanos, pediatras, ortopedistas, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, urólogos, entre otros.

Insistió en que “no existe incumplimiento o negligencia en ello", aseveró la oficina del IMSS. "En ningún momento se advierten actitudes negligentes u omisas por parte del personal médico o directivo del hospital o del IMSS, ya que se han hecho las gestiones correctas en la conformación de equipos de atención", se informó.

Los médicos de los hospitales mexiquense señalados aseguran que la atención de los “pacientes COVID” corre un doble riesgo, porque se trata de personas que presentan cuadros de diabetes, hipertensión y obesidad, y son los especialistas en enfermedades respiratorias quienes deben decidir el procedimiento indicado.

Reiteraron que “hay desabasto de médicos especialistas que estén como responsables de los contagiados, principalmente los fines de semana, cuando, por ejemplo en el caso de Hospital de Los Reyes, sólo se cuenta con dos doctores de medicina interna, para atender a más de 150 pacientes que están internados en la Torre de Hospitalización".

Lo anterior -dijeron- viola los Lineamientos para reconversión hospitalaria, en el que se estableció que "los especialistas de la salud deben de atender a 24 camas por turno y un máximo de ocho pacientes".

Esta problemática se da en varias clínicas y hospitales del Estado de México, por lo que su demanda se dirigió al gobernador del estado, Alfredo del Mazo; al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Director General del IMSS, Zoé Robledo, así como al director de citado nosocomio, Arturo González Aguiñaga.

Citaron que, de acuerdo a la Secretaría de Salud, se contratarían en el mes de abril a 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras, e incluso el Gobierno federal informó del reclutamiento de médicos militares.