Nacional

GIEI rompe con la PGR por tercer peritaje de fuego en Cocula

Los expertos desconocieron el resultado del tercer peritaje, calificándolo de “parcial”, pues consideraron que “no deriva de un consenso entre peritos”; dijeron que tanto la PGR como el perito Ricardo D. Torres, rompieron el pacto de confidencialidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rompió con la Procuraduría General de la República, a la que acusó de haber faltado sistemáticamente los acuerdos en torno a la labor conjunta que realizan en el caso Ayotzinapa.

Durante una conferencia "que el GEI nunca hubiera querido dar", los cinco integrantes de este panel que representa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusaron que la violación más reciente a los acuerdos se dio con el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula.

El 1 de abril pasado, la PGR citó a conferencia en la que el perito Ricardo D. Torres, detalló el resultado del peritaje y advirtió que en el basurero "sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones" el 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que policías del municipio de Iguala agredieron a normalistas de Ayotzinapa, y que ahí se incineró al menos a 17 personas adultas.

Los especialistas del GIEI desconocieron dicho resultado que calificaron de "parcial", pues consideraron que "no deriva de un consenso entre peritos". Advirtieron que tanto la PGR como el perito Ricardo D. Torres, rompieron el pacto de confidencialidad que se firmó al acordar el tercer peritaje de fuego.

"El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirán a la confusión y al descrédito", dijeron ante medios.

Advirtieron, según su lectura del tercer peritaje, que los expertos en fuego plantearon la necesidad de nuevos estudios para responder con fiabilidad a las preguntas planteadas, "por lo tanto, no hay conclusiones" pues los resultados entregados hasta ahora no recoge las respuestas pedidas a los peritos, "lo cual inválida lo presentado por la PGR".

Ejemplificaron con el caso de los restos óseos de 17 personas adultas, cuya información dijeron que ya se conocía, sin embargo, los expertos debían responder si éstos corresponden a los restos de los normalistas; y establecer si hubo madera y calor suficiente para quemar los cuerpos.

Los integrantes del GIEI advirtieron que el trato que la PGR le está dando a la información, no sólo rompe los acuerdos, sino que también atenta contra las víctimas, a quienes se debe privilegiar a la hora de comunicar.

"Los acuerdos firmados en Washington ante la CIDH señala que la comunicación de aspectos relacionados con las victimas sería en primer lugar con ellas. Estas cuestiones, no son formalidades, como dicen algunos medios, sino medidas de confianza. Sin ellas no hay credibilidad y no hay posibilidad de trabajo común", dijeron.

Cuestionados sobre los 2 millones de dólares que el Estado mexicano otorgó al grupo para su labor, dijeron que recursos lo está administrando la OEA y su uso es completamente transparente.

Advirtieron que este viernes sostendrán una reunión con la PGR para plantear todas sus inquietudes con relación a los peritajes, y principalmente, una entrevista con todos los expertos en materia de fuego que realizaron el informe.

Al recordar que su encargo concluye a finales de abril, dijeron que dependerá de la CIDH y del gobierno de México su permanencia en la investigación del caso.

También lee: