Líderes parlamentarios y legisladores de los partidos políticos de oposición, representados en la Cámara de Diputados, calificaron como "un preocupante gesto autoritario" la amenaza de diputados federales de Morena de proponer la desaparición total del Consejo General del INE.
"De entrada, por supuesto que no estamos de acuerdo con esas sugerencias aisladas y personales; el PAN esperará a que Morena presente una propuesta integral y formalmente como partido, por lo que no escucharemos ni debatiremos iniciativas parciales", aclaró el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
En respuesta al anuncio del vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, de que su partido propondría desaparecer completamente al Consejo General del INE y crear sólo una Junta General Ejecutiva con técnicos y expertos en materia electoral, el panista dijo a El Financiero que "yo tomo la propuesta con cautela, hay opiniones de algunos legisladores que no siempre reflejan la posición de Morena".
"Yo tengo una opinión muy distinta y muy positiva, una gran admiración y respeto por el IFE, del INE y de los OPLE's, principalmente del de Guanajuato, que ha sido el mejor del país. Quienes desde Morena hacen este tipo de propuestas es porque tienen una noción del INE que yo, en el 99 por ciento, no comparto. No tienen información actualizada de lo que es el INE", resaltó.
El diputado del PRI, Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, opinó que independientemente de quien haga ese tipo de propuestas "se debe tener mucha precaución, ante de aventurarse a cambiar el modelo de administración de las elecciones". No se debe incurrir en "acciones autoritarias", pues "no estamos hoy en una crisis del sistema electoral, como para pensar en una reforma de ese calado".
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, acusó que "se trata de una de las propuestas que ya hemos venido escuchando y que nos parece que es sumamente preocupantes".
"Es un claro gesto autoritario amenazar con desmantelar totalmente las instituciones que lo hicieron posible", acusó, y explicó que "coincidimos en que se requiere reducir el costo de las elecciones, el financiamiento público a partidos y a las instituciones electorales, porque tenemos una de las democracias más caras; pero hay que tener cuidado para no caer en el exceso de que a nombre de la austeridad se promueva una regresión democrática", advirtió.
"Como lo dijo Lorenzo Córdova, es una propuesta en la que los principales beneficiarios serán el presidente y su partidos, Morena. En el PRD estamos abiertos a la discusión, pero no vamos a permitir retrocesos en los avances de la democracias, gracias a los cuales, por ejemplo, se sentaron las condiciones para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República".
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ZJ7U4D4TTAAFPXKQCZDR55FPBA.jpg)