Ven en Gerardo Islas al sustituto natural para buscar la gubernatura de Puebla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven en Gerardo Islas al sustituto natural para buscar la gubernatura de Puebla

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ven en Gerardo Islas al sustituto natural para buscar la gubernatura de Puebla

bulletDe acuerdo con políticos poblanos allegados a la gobernadora, Gerardo Islas Maldonado, podría ser el próximo candidato a ocupar la gubernatura en el proceso de elección que se avecina.

Susana Guzmán
25/12/2018
Actualización 25/12/2018 - 20:54
Gerardo Islas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gerardo Islas, exsecretario de Desarrollo Social en Puebla y actualmente diputado local, se perfila como candidato más idóneo a suceder en el cargo a la gobernadora, Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado lunes en un accidente aéreo cuando viajaba con su esposo, Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más en un helicóptero rentado.

De acuerdo con políticos poblanos allegados a la gobernadora, Islas Maldonado, podría ser el próximo candidato a ocupar la gubernatura en el proceso de elección que se avecina, una vez que el Congreso nombre un gobernador interino y se convoque a un nuevo proceso.

Desde la infancia, Gerardo Islas se inmiscuyó en los círculos de la política y los medios de comunicación en Puebla; conoció a Rafael Moreno Valle en 2002, cuando dirigía el periódico Circulo Poblano, que fundó su abuelo, Ángel Islas Quiroz.

En ese entonces cubría las giras del político panista quien ocupaba la secretaría de Finanzas del gobierno del Estado.

En 2010 se convirtió en coordinador de Relaciones Públicas de la campaña de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla. Luego fue subcoordinador de campaña del priista Eruviel Ávila en el Estado de México, cuando este ganó la elección en 2011. En ese mismo año, con tan solo 28 años de edad, fue designado presidente del Partido Nueva Alianza en Puebla.

En julio de 2016, a los 32 años de edad, el gobernador Rafael Moreno Valle lo nombró secretario de Desarrollo Social y coordinador institucional de las Políticas Públicas orientadas a la disminución de la pobreza.

En agosto de ese mismo año se encargó de coordinar acciones para atender a los damnificados por la tormenta tropical 'Earl', en los municipios de la Sierra Nororiental de Puebla. En 2017 participó en la campaña de Antonio Gali Fayad, quien ganó la elección.

Pasó a formar parte del círculo cercano de Martha Erika Alonso, a quien acompañó en su festejo tras recibir su constancia de mayoría como gobernadora, así como en la lucha por la defensa del voto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente avaló su triunfo.

En las pasadas elecciones, Gerardo Islas ganó una diputación local, con 48 mil 943 votos, ante el candidato de la alianza 'Juntos Haremos Historia', Raúl Barranco Tenorio, quien sólo obtuvo 40 mil 392 sufragios.

El joven político no sólo compitió con el respaldo de Nueva Alianza, sino que fue apoyado por la coalición PAN, PRD MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, convirtiéndose en el único candidato en el estado que agrupó el apoyo de seis fuerzas políticas.

Islas Maldonado cuenta con diplomados y cursos en mercadotecnia, relaciones públicas, comunicación y recibió, en 2016, del Claustro Mundial Universitario, el doctorado Honoris Causa por su valiosa aportación a grupos vulnerables.