Nacional

GDF se deslinda de inmuebles en talud inestable de Santa Fe

El GDF se deslindó de la entrega de permisos para la construcción de cinco edificios en un talud inestable en Santa Fe. Asegura que los permisos para los inmuebles los dio la delegación Cuajimalpa.

El Gobierno de la Ciudad de México se deslindó de construcción de cinco edificios de departamentos en un talud inestable de Santa Fe y de la colocación de antenas, asegura que es responsabilidad de la delegación Cuajimalpa y el gobierno Federal respectivamente.

El titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México Manuel Granados, informó también que el terreno de Santa Fe que se colapsa está a nombre de Carlos Rosete Herrejón, quien lo detenta desde 1982. Por lo que ahora espera el dictamen sobre la situación de estabilidad y legal del talud que se presentará en un par de semanas para determinar las responsabilidades de las autoridades delegacionales por la edificación de los cinco edificios y federal por la colocación de las antenas.

Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas. En conferencia de prensa, informó que "Una vez que estén los dictámenes correspondientes, se podrán determinar las sanciones a las autoridades delegacionales por la permitir la construcción de los edificios y a las autoridades federales por la colocación de antenas que desestabilizaron el talud".

Aseguró que como Consejería Jurídica no ha iniciado ninguna acción legal contra los responsables hasta que en un par de semanas se tenga el dictamen legal para saber el grado de responsabilidad de cada una de las autoridades, si hay daños y prejuicios que reclamar.

Mientras tanto adelantó que el propietario podría también recaer en responsabilidad legal por la venta de un terreno inestable.

Por su parte, el titular de Protección civil, Fausto Lugo,  informó que a la fecha se han caído cerca de siete mil metros cúbicos de material en el talud y se espera el dictamen del estudio que realizan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para saber que acciones se van a realizar. Se buscan identificar al menos otras dos fisuras y que permitan establecer la inestabilidad del talud para establecer si se desaloja a los dueños de los departamentos o se busca darle estabilidad al predio en cuestión.

Por su parte, el titular de Seduvi, informó que la licencia de construcción de dos de los cinco edificios fue expedida en septiembre de 2003 por la delegación Cuajimalpa y el 17 de noviembre de 2003 esa misma jurisdicción política otorga otro permiso para los para los tres edificios restantes.

Los permisos para las antenas también fueron otorgados por la delegación y aseguró que no tiene que ver el Gobierno capitalino porque en ese momento permitían las leyes que las jefaturas delegacionales fueran autónomas en ese sentido.

También lee: