De 10 años a cadena perpetua sería la pena para Genaro García Luna si es encontrado culpable
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De 10 años a cadena perpetua sería la pena para Genaro García Luna si es encontrado culpable

COMPARTIR

···
menu-trigger

De 10 años a cadena perpetua sería la pena para Genaro García Luna si es encontrado culpable

bulletEl exsecretario de Seguridad Pública, entre 2006 y 2012, es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia

Redacción
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 12:12
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad entre 2006 y 2012.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si Genaro García Luna es declarado culpable, luego de ser detenido en Dallas, Texas, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, señala un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

“Si es declarado culpable del cargo de narcotráfico García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”, dicta el documento.

El Departamento de Justicia de EU informó este martes que García Luna, exsecretario de Seguridad entre 2006 y 2012, fue detenido en Texas acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos", detalló la dependencia.

En el texto el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", aseveró Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Según la acusación, a cambio del pago de sobornos el Cártel de Sinaloa obtuvo seguridad para sus envíos de drogas, información confidencial sobre investigaciones oficiales y datos sobre cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

"En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012 había acumulado una fortuna personal de millones de dólares", señala el texto.