Policías de la CDMX detiene a seis presuntos extorsionadores de la Unión de Tepito
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policías de la CDMX detiene a seis presuntos extorsionadores de la Unión de Tepito

COMPARTIR

···
menu-trigger

Policías de la CDMX detiene a seis presuntos extorsionadores de la Unión de Tepito

bulletLa aprehensión ocurrió en la esquina de las calles Manuel Doblado y Joaquín Herrera, en inmediaciones del mercado Granaditas, cuando intimidaban a vendedores de la zona.

David Saúl Vela
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 19:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a seis personas que presuntamente son integrantes del grupo criminal la Unión de Tepito. Son acusadas del delito de extorsión a comerciantes en calles de la colonia Centro y Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

La aprehensión ocurrió en la esquina de las calles Manuel Doblado y Joaquín Herrera, en inmediaciones del mercado Granaditas, cuando intimidaban a vendedores de la zona.

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, entre ellos una menor de edad, a quienes les encontraron armas de fuego y droga. Dos de los detenidos ya cuentan con ingresos a penales capitalinos.

Con estas ya suman nueve personas detenidas en los últimos días en flagrancia cuando extorsionaban a comerciantes de la calle Manuel Doblado. El 14 de diciembre pasado fueron detenidos tres sujetos.

Sobre la acción de este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que los detenidos fueron sorprendidos cuando exigía a los comerciantes dinero a cambio de no causarles algún daño.

“Al notar la presencia de la autoridad, las seis personas emprendieron la huida y tras una persecución a pie fueron detenidos a la altura del mercado de Granadita”, dijo la dependencia.

En un comunicado aseguró que las seis personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, quien determinará su situación jurídica.

Este jueves más temprano, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que la dependencia intensificó sus acciones contra células del grupo criminal dedicadas a la extorsión de comerciantes establecidos y del espacio público en el Centro Histórico.

Aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con datos robustos para la localización y captura de algunos de los principales integrantes de dicha organización criminal.

Dijo que desde que llegó a la corporación, el 4 de octubre pasado, se ha combatido la extorsión en el centro de la Ciudad de México.

“La problemática del Centro Histórico la estamos atendiendo desde hace ya algunas semanas, y en particular el tema de la extorsión, ya en ese tiempo hemos tenido una cantidad importante de detenciones relevantes”, advirtió.

Señaló que quienes operan en esa zona son parte de grupos de criminales “muy locales” que operan principalmente en el cobro de piso a comerciantes establecidos y del espacio público en la zona.

Las indagatorias advierten que estas personas actúan en aquellas calles de mayor actividad comercial del Centro Histórico. Si los comerciantes se niegan al pago de las cuotas, entonces interviene el grupo de golpeadores y pistoleros.

El jefe de la policía capitalina, Omar Harfuch, dejó claro que no quedará cabo suelto de este grupo delictivo y garantizó su desarticulación mediante esquemas de inteligencia y operativos de precisión.