Nacional

GAP acusa sabotaje a obras millonarias de ampliación al aeropuerto de Guadalajara

El abogado del GAP, Miguel Alejandro Solís Rosales, responsabilizó a los comuneros del ejido El Zapote, dueños originales de las 360 hectáreas donde se asienta la terminal eroportuaria.

Guadalajara, Jal.- El abogado del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Miguel Alejandro Solís Rosales, refiere de un sabotaje con juicios sin fondo a las obras previstas en el aeropuerto tapatío por más de 12 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, responsabilizó a los comuneros del ejido El Zapote, dueños originales de las 360 hectáreas donde se asienta la terminal aeroportuaria, quienes han realizado tomas de instalaciones desde hace cuatro años, "hemos monitoreado la página del Poder Judicial y nos hemos percatado que el ejido ha presentado al menos 14 amparos, buscando la suspensión de las obras. Si eso no es un sabotaje, no se que sea".

Señaló que existen 14 peticiones suspensiones judiciales en juicios de garantías, y comparó las demandas de amparo con las que, en su momento, afectaron a la ampliación del Aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Asimismo, el directivo aseguró que los ejidatarios ya recibieron, desde 2007, la indemnización que se definió por parte de la autoridad, osciló alrededor de 40 millones de pesos, y que en 2016 se emitió una resolución judicial que así lo confirmó, "de acuerdo con una sentencia firme e irrevocable, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, las 306 hectáreas son propiedad de la Nación".

En tanto, Solis Rosales precisó que el único expediente que se mantiene en litigio es un incidente por concepto de daños y perjuicios, que no tienen relación con  el decreto de expropiación, "es importante que los ejidatarios de El Zapote reactiven ante el Poder Judicial de la Federación, el proceso de un eventual pago de daños y perjuicios para que, si fuera el caso y mediante la resolución de un juez, se fije un monto".

Asimismo, señaló que el GAP pagó entre 700 y mil millones de pesos a los comuneros de otro ejido, el de Santa Cruz de las Flores, para poder ampliar el aeropuerto a una segunda pista, y al área de carga y envíos de mercancías en la terminal.

Por otra parte, dese el miércoles fueron retirados los elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilaban las instalaciones luego que desalojaron a los comuneros de El Zapote, quienes tenían tomado el estacionamiento público.

Al momento, los ejidatarios anunciaron una reunión con los directivos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para resolver el tema, aunque no se invitó a representantes del GAP.