Nacional

Ganó El Bronco; “no soy ni seré nunca una amenaza”

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hizo historia este domingo al convertirse en el primer candidato independiente en lograr una gubernatura. 

MONTERREY, NUEVO LEÓN. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se convirtió en el virtual primer candidato independiente electo como gobernador de Nuevo León.

Según los cómputos de la Comisión Estatal Electoral (CEE), anoche con 99.59 por ciento de las actas procesadas, Rodríguez Calderón se ubicaba 25 puntos arriba con respeto a su competidora más cercana, la priista Ivonne Álvarez.

La encuesta de El FINANCIERO y Parametría también situaban a El Bronco como el nuevo gobernador del estado.


Hace menos de un año, Jaime Rodríguez presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de militar en él durante 33 años. Casi un mes después anunció de manera formal su candidatura ciudadana, gracias a la Reforma Electoral.

Ayer, en conferencia de prensa, Jaime Rodríguez fue el único aspirante del proceso electoral que se declaró como un ganador con una "victoria impresionante". Llamó a sus simpatizantes a festejar en la Macroplaza de esta ciudad y ahí les dijo que "no usaría los recursos del público para beneficio personal, las candidaturas independientes se usarán en el futuro para hacer mejores gobiernos".


Mientras, Ivonne Álvarez y el panista Felipe de Jesús Cantú aseguraron que esperarían a los resultados para dar una postura definitiva. El Bronco aseguró que no es una amenaza y que construirá su gobierno y su gabinete por "meritocracia", es decir, eligiendo a los mejor calificados, sin importar su afiliación partidista.

"No lo soy y nunca lo seré, quizá algunos lo pensaban porque no me llegaron a conocerme en estos meses de campaña, pero mi corazón está limpio y yo trabajaré por Nuevo León. Pero ahora ya me irán conociendo y vamos a demostrar que no somos una amenaza para nadie, es parte de lo que tiene que conocer el gobierno y queremos demostrar que tenemos la experiencia y la capacidad, además del talento", señaló.

Advirtió que investigará a los servidores públicos del estado que hayan sido acusados de desvíos de recursos y que se aplicará la ley si cometieron algún delito.

También se le preguntó a El Bronco si se le podía considerar como un candidato presidencial para 2018.

"Tengo que ser responsable, pedimos el voto para trabajar, para ser gobernador y yo no quiero ser un chapulín", aseguró.

El Bronco ya lo sabía. Por la mañana, antes de votar, Jaime Rodríguez se fue a montar a caballo a su municipio en García, de donde fue presidente municipal de 2009 a 2012. Platicó con la prensa, se dejó tomar fotos. Después renombró a su corcel Donatello como El Gobernador, en honor al día histórico que tenía enfrente.

Jaime Rodríguez ya no tenía dudas de que las votaciones del domingo lo iban a favorecer y se iba a convertir en el primer gobernador bajo la figura de "candidato independiente".

Después, El Bronco desayunó barbacoa y se fue a su casilla ubicada en la escuela primaria "Serafín Peña". Se bajó del caballo y llegó en una jeep blanca, bajo un fuerte operativo de seguridad, a emitir su voto.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que el fenómeno de El Bronco refleja que la gente está "harta" del sistema de partidos.

En entrevista para este diario comenta que "el interés que ha causado la campaña de El Bronco refleja el desencanto de la población ante el sistema de partidos" y explica que uno de los retos principales será la falta de representatividad en el Congreso y, advierte, El Bronco tendrá que crear alianzas para poder gobernar.

También lee: