Ganan municipios de Monterrey y Guadalupe batalla al robo de autos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganan municipios de Monterrey y Guadalupe batalla al robo de autos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ganan municipios de Monterrey y Guadalupe batalla al robo de autos

bulletLos municipios de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, ganan la batalla al crimen y al robo de autos durante el presente año, según la radiografía de Índice GLAC.

GLAC
20/12/2018
Operativo de seguridad en Monterrey, Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los municipios de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, ganan la batalla al crimen y al robo de autos durante el presente año, según la radiografía de Índice GLAC.

En 2011, ambos municipios reportaron su peor desempeño; Monterrey registró variables de 496 vehículos robados con violencia y 61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y Guadalupe reportó 229 vehículos robados con violencia y 32 homicidios dolosos en la misma tasa.

El mejor desempeño lo registraron en 2015; Monterrey, con 16 vehículos robados con violencia y 11 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; Guadalupe, con 10 vehículos robados con violencia y 3 homicidios dolosos.

En 2017, Monterrey registró 13 vehículos robados con violencia y 12 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Guadalupe reportó 12.6 vehículos robados con violencia y 7.3 homicidios dolosos.

Entre enero y octubre de 2018, Monterrey reportó 6.6 vehículos robados con violencia por cada 100 mil habitantes, mientras que el municipio de Guadalupe registró 3.8, lo que representó una disminución del 42 por ciento y 64 por ciento en este delito.

Monterrey registró 14.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y Guadalupe 6.4, lo que representó una disminución del 44.15 por ciento y 0.7 por ciento.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Lo anterior ubicó a Monterrey en la posición 32 del ranking del indicador, y a Guadalupe en 23. El municipio con el mejor desempeño a nivel estatal fue Higueras, con cero vehículos robados con violencia y cero homicidios dolosos.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En este contexto, en Monterrey destacó que 2018 ha sido el año con menos vehículos robados de los últimos 16. Por otro lado, la Fiscalía estatal reportó la detención de dos individuos a bordo de un automóvil con reporte de robo en Veracruz; así como el robo de un automóvil en la colonia Venustiano Carranza, mismo que fue abandonado por los sospechosos tras herir con arma de fuego a una persona.

A nivel estatal, durante 2017 la correlación entre estas variables fue de 0.45 (asociación media), es decir, que en el resto de los municipios de Nuevo León la cantidad de vehículos robados también ha estado asociada con el incremento o la disminución del homicidio doloso, pero en menor medida que en Monterrey y Guadalupe, relacionándose además con otros factores.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En este mismo año, Nuevo León reportó una media de 18 vehículos robados con violencia y 11.4 homicidios dolosos, ambos por cada 100 mil habitantes. Tanto Monterrey como Guadalupe reportaron mejores valores en el robo de vehículos y sólo Monterrey reportó valores marginalmente superiores en homicidio doloso.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial