Nacional

El ‘Marro’ gana tiempo en la audiencia para vincularlo a proceso

La Fiscalía también acusa a Yépez Ortiz del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos que participaron durante el operativo de captura.

Guanajuato, Gto-. Ayer se llevó a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y de cinco personas más, por los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía también acusa a Yépez Ortiz del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos que participaron durante el operativo de captura.

La audiencia de control inició a las 11:41 de la mañana; se realizó de forma virtual en tiempo real, pero a petición del abogado defensor de El Marro, y apoyado por la Fiscalía del estado, el juez determinó que la audiencia fuera de manera privada.

"Debo privilegiar cuestiones de seguridad y de la integridad de las partes", dijo el juez.

El Marro y las cinco personas que fueron detenidas con él estuvieron en un área del penal de Puentecillas, en Guanajuato, mientras que la audiencia se realizó en el Juzgado de Oralidad Penal, sede Valle de Santiago, ya que es el juzgado especializado en el delito de secuestro.

El capo, quien vestía camisa a cuadros, pantalón de mezclilla azul oscuro y cubrebocas azul, fue sentado en una silla de plástico roja y junto con él el resto de los detenidos; uno de ellos estaba en camilla, pues fue lesionado en una pierna durante el operativo donde fueron detenidos.

La audiencia de vinculación duró cinco horas, ya que la defensa de El Marro solicitó una prórroga "para estudiar a detalle la carpeta de investigación".

Por tal motivo, la audiencia se reanudará este miércoles. El juez debe de valorar si la detención de Yépez Ortiz fue legal, además de pronunciarse sobre la vinculación a proceso penal por el delito de secuestro, del cual lo acusa la Fiscalía de Guanajuato.

Mientras tanto, El Marro y sus cinco sicarios duermen en el penal de Puentecillas, donde fueron recluidos desde la noche del lunes.

Una vez que la autoridad judicial determine la situación legal del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la Fiscalía General de la República lo espera para que responda por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.