Fundación de Cáncer de Mama detiene atención gratuita por no llegar a un acuerdo con Insabi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fundación de Cáncer de Mama detiene atención gratuita por no llegar a un acuerdo con Insabi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fundación de Cáncer de Mama detiene atención gratuita por no llegar a un acuerdo con Insabi

bulletEl organismo dijo que no podrán brindar atención a mujeres con cáncer de mama, luego de que el convenio que tenían con el Seguro Popular terminó tras la desaparición de este.

Notimex
20/02/2020
Actualización 20/02/2020 - 22:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la desaparición del Seguro Popular el pasado 1 de enero, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que no alcanzó un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.

En un comunicado la fundación expresó que el convenio que tenía con el Seguro Popular se terminó con la desaparición de la institución y no podrán brindar atención a mujeres con cáncer de mama.

"Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país", apuntó.

La fundación menciona que sus recursos se agotaron para seguir financiando los tratamientos mientras llegaban a un acuerdo con el Insabi para continuar con los tratamientos gratuitos.

Fucam apuntó que a los pacientes que estaban clasificados con el Seguro Popular se les entregará su expediente médico el día de su cita. Los tratamientos continuaran en los hospitales federales: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y Hospital General de México.

La organización concluyó que seguirá brindando atención médica especializada con cuotas que apoyen la condición socioeconómica de sus pacientes.

La Secretaría de Salud informó más tarde que los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama son financiados "completamente por el Gobierno de México".

Detalló que en el periodo de 2017 a 2019, el Gobierno federal le dio a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

"Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico".

La dependencia aseguró que la organización se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el Gobierno federal.

"La transformación del sector salud tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de los servicios públicos de salud y garantizar atención sin intermediarios a las personas que no cuentan con seguridad social".

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) denunció ante diputados federales que, por desacuerdos con el gobierno federal y el Insabi, dejará de atender a más de 8 mil 500 mujeres de escasos recursos y mil 600 casos nuevos.

“Estamos hablando de 8 mil 500 mujeres de escasos recursos, de la población más vulnerable, que se van a quedar sin medicamentos y sin tratamiento, puesto que no han podido formalizar un convenio con el gobierno para que les siga apoyando”, explicó la diputada priista.

Servicios que presta Fucam

Estos son algunos de los servicios que la Fundación de Cáncer de Mama ofrecía de manera gratuita a más de 8 mil 500 mujeres.

• Estudios

• Hospitalización

• Quimioterapia

• Radioterapia

• Cirugía

• Mastografías

• Densitometría

• Papanicolau

• Unidades móviles

• Atención integral