Funcionarios de la alcaldía Benito Juárez roban sellos para extorsionar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionarios de la alcaldía Benito Juárez roban sellos para extorsionar

COMPARTIR

···

Funcionarios de la alcaldía Benito Juárez roban sellos para extorsionar

Jefes de Unidad Departamental de Obras, Establecimientos de Bajo Impacto y Establecimientos de Alto Impacto, son los responsables del robo, aseguró un funcionario.

Héctor Gutiérrez
14/02/2019
Alcaldía Benito Juárez.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jefes de Unidad Departamental (JUD) de Obras, Establecimientos de Bajo Impacto y Establecimientos de Alto Impacto, roban sellos de clausura de la demarcación Benito Juárez y los utilizan para extorsionar a propietarios de establecimientos, así como obras en construcción.

De acuerdo con un funcionario de esa misma alcaldía, quien pidió reservar su nombre por temor a represalias, la extorsión empieza con el robo de los sellos. “Lo que hacen los JUD es que, cuando se va el personal, sacan los sellos de la oficina. Se supone que ellos tienen una libreta donde tienen que apuntar el número de sellos que sacan, así como el número de cada sello, pero, por ejemplo, sacan 40 y sólo reportan 20”.

En entrevista con El Financiero, dijo que “con estos sellos no registrados es con los que amedrentan y extorsionan a los propietarios de establecimientos mercantiles o de obras en proceso”.

-¿Quiénes son los que hacen esto?

-Los JUD de Unidad.

-¿Tienes nombres de ellos?

Diego Vergara, que es el JUD de Unidad de Obras, él es el que saca siempre los sellos, él lo ha hecho siempre desde la administración pasada y ahora lo sigue haciendo, porque ahora el coordinador de Verificaciones es amigo suyo, se llama Armando, pero no recuerdo su apellido, pero es el coordinador de Verificaciones”, acusó.

-¿Cuánto dinero piden por no clausurar establecimientos?

“Depende del tipo y el tamaño de cada establecimiento o de cada obra, pero hasta donde a mí me consta, han llegado a pedir hasta 80 mil pesos por una obra; incluso, he visto que los responsables de las obras del Be Grand han ido hasta las mismas oficinas de la alcaldía a entregar sobres de dinero a Diego Vergara”, detalló.

Agregó que a la semana “son muchísimas las extorsiones que se hacen, la cantidad de dinero que exigen a cada propietario puede ir, como ya dije, desde los 5 o 10 mil pesos hasta 80 mil en las obras o establecimientos grandes”.

Cada semana, estas tres unidades de verificación reciben solicitudes para verificar obras o establecimientos que oscilan entre 10 y hasta 200 a la semana, por lo que su “negocio” siempre está garantizado.

Ante las extorsiones en la alcaldía de Benito Juárez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ya ordenó a la Contraloría del gobierno capitalino una investigación profunda de estos hechos.

Además, dijo, “les hemos pedido a los empresarios que ya sea a través del Consejo Ciudadano directamente, en reuniones que vamos a tener todos los meses, nos digan aquellos lugares donde hay extorsión vinculada a la corrupción por la clausura de algún negocio o de alguna obra; entonces, vamos a estar atentos y si quieren hacer pública la denuncia, le damos seguimiento tanto en Contraloría como en la Procuraduría”.

Sheinbaum añadió que “en el caso del tema de los verificadores, inspectores, también la Agencia Digital ha hecho un trabajo muy importante con los empresarios con la Ley de cumplimiento responsable, para que todos los establecimientos mercantiles puedan acceder a un sistema, de tal manera que al acceder al sistema sea un cumplimiento responsable, y solamente un porcentaje muy pequeño se les hace verificaciones de manera aleatoria. Esta ley ya está por presentarse al Congreso local”.