Función Pública tiene bajo lupa las declaraciones de 117 funcionarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Función Pública tiene bajo lupa las declaraciones de 117 funcionarios

COMPARTIR

···

Función Pública tiene bajo lupa las declaraciones de 117 funcionarios

Dichas verificaciones patrimoniales de servidores públicos son para cotejar si la información declarada es real, a fin de implementar las sanciones correspondientes si hubo falseo en los datos.

Rivelino Rueda
09/09/2019
Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) analiza 117 expedientes de verificación patrimonial de servidores públicos, a fin de cotejar si la información declarada se sustenta con los bienes reales de esos funcionarios, a fin de implementar las sanciones correspondientes si hubo falseo en los datos declarados.

Y es que desde el arranque de la actual administración, la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval, ha substanciado 107 expedientes de responsabilidad administrativa, lo cual representa 16 veces más que los seis expedientes en trámite que, durante el mismo periodo, se tuvieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como el asunto más emblemático para la Función Pública, esa secretaría también ha impuesto, en los primeros nueve meses del nuevo gobierno, mil 736 sanciones administrativas a mil 426 servidores públicos. Estas han resultado en 502 inhabilitaciones, 103 destituciones, 123 sanciones económicas por 674.4 millones de pesos, 353 suspensiones y 655 amonestaciones públicas y privadas.

La SFP también destacó que por primera vez en la historia del país, los 18 secretarios de Estado, los subsecretarios, directores generales, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y los 32 delegados federales, hicieron pública la totalidad de sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés.

“Como nunca antes, diez secretarias de Estado alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento de sus declaraciones patrimoniales”, señaló la dependencia.

Expuso que en los últimos nueve meses, la secretaría hizo un “esfuerzo histórico” de auditorías a través de mil 839 actos de fiscalización durante 2019, con un enfoque prioritario en auditorías de desempeño.

También informó que se realizó la revisión de los procesos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública donde, al primer semestre de 2019, se concluyeron 858 auditorías: 248 de desempeño, 120 de adquisiciones, 150 específicas institucionales, 85 de programas interinstitucionales, 48 de obra pública, 48 presupuestales, 45 de recursos humanos y 114 correspondientes a otros rubros y otros actos de fiscalización.Declaraciones. La SFP informó que en total se recibieron 292 mil 879 declaraciones patrimoniales de servidores públicos, en 2019.