Función Pública fiscalizará cuatro de los principales proyectos de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Función Pública fiscalizará cuatro de los principales proyectos de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Función Pública fiscalizará cuatro de los principales proyectos de AMLO

bulletLa titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, dijo que se revisarán el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Felipe Rodea
11/03/2019
Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión de cuatro de los principales proyectos de la actual administración federal: el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Se contempla además la revisión de los 25 programas prioritarios del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que "mientras en las dos administraciones anteriores quiso desaparecerse esta dependencia, ahora se le ha dado un nuevo impulso para que concentre todas las tareas fiscalizadoras, coordine la profesionalización del gobierno y garantice una gestión austera, honesta y cercana a los ciudadanos".

Por otro lado, la funcionaria destacó que, entre los logros de la dependencia en los primeros 100 días del nuevo Gobierno, se logró que todo el gabinete legal y ampliado, los subsecretarios de Estado y los 32 delegados federales hicieran pública la totalidad de sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés.

Señaló además que, de manera complementaria, se modificó la plataforma DeclaraNet para eliminar las exclusiones en la publicidad de la información de datos patrimoniales, por lo que ahora sólo existen dos opciones en la página: reserva o publicidad total de la información.

Sostuvo además que se aumentó el universo de servidores públicos obligados a declarar en la Administración Pública Federal, de 250 mil a alrededor de dos millones.

En materia de combate a la impunidad, Sandoval Ballesteros dijo que en tres meses se han abierto casi las mismas investigaciones que en todo el año pasado.

Explicó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de marzo de 2019 se han abierto 23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial, 68 análisis por incompatibilidades patrimoniales, 12 mil 581 constancias de inhabilitación y de no inhabilitación, y se han realizado 121 audiencias por controversias sobre contrataciones públicas.

Asimismo, señaló que se abrieron nuevas investigaciones en relación con el caso de la 'Estafa Maestra'.