Nacional

Fuga en Sistema Cutzamala afectará suministro de agua en el Valle de México

La Comisión Nacional del Agua explicó que la línea de conducción número 2 del sistema sufrió una avería y la reparación de la misma podría llevarse 20 horas.

NAUCALPAN, Estado de México.- La línea de conducción número 2 del Sistema Cutzamala sufrió una avería este martes, lo cual ocasionó una fuga de agua potable, y se redujo el caudal en 50 por ciento, por lo que 2.5 millones de personas del valle de México serán afectadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que alrededor de 20 horas disminuirá el suministro de agua potable que reciben los 12 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con la Conagua confirmaron que la medida se debe a la reparación de una fuga en la Línea dos del Cutzamala.

La Conagua mantendrá el abasto a través de la Línea 1, pero las otras fuentes de abastecimiento de los 12 municipios de la zona afectada seguirán operando de forma normal.

La dependencia estatal informó que la reparación requiere la interrupción temporal de la línea dañada durante aproximadamente 20 horas.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó en su cuenta de Twitter, que la fuga quedará reparada en el transcurso de la mañana de este miércoles.

"SacmexCDMX apoya en lo necesario para que el servicio se restablezca al 100 por ciento lo más rápido posible", detalló en la red social.

El Sistema Cutzamala aporta alrededor del 50 por ciento del líquido que consumen los municipios mexiquenses de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

En ese sentido, la Caem señaló que mantiene comunicación con los gobiernos locales a fin de que tomen medidas para disminuir afectaciones.