Nacional

Controlan fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México, luego de más de 12 horas

Protección Civil explicó que los trabajos para evitar los riesgos continuarán. Cerca de 2,500 personas fueron evacuadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó la tarde de este viernes que la fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México, fue controlada por Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de más de 12 horas.

"Sin embargo, los trabajos para evitar el riesgo continúan", explicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

La madrugada de este viernes, alrededor de las 3 de la mañana, se registró una fuga de gas Licuado de Petróleo (LP) sobre el ducto Cactus-Guadalajara, en el municipio de Nextlalpan por el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III.

Los soldados establecieron una línea de seguridad periférica a las inmediaciones del lugar de la fuga, a fin de evitar que personas civiles se acercaran al sitio del evento, toda vez que se encuentra a un kilómetro de un fraccionamiento habitacional.

Cerca de 2 mil 500 personas fueron desalojadas, explicó por su parte el gobernador del estado Alfredo del Mazo.

"Está trabajando personal de Pemex, está el personal de Protección Civil del estado, policía estatal, el Ejército. Hay más de 750 personas entre personal federal, estatal y municipal atendiendo el incidente", detalló. el mandatario estatal.

En entrevista, Del Mazo destacó que personal de Pemex se encuentra coordinando la implementación de diversas medidas preventivas, como la evacuación de las personas, el cierre de válvulas, además se mantiene cerrada la salida hacia Jaltenco, de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense.

Precisó que bomberos de esta región mantienen una cortina de agua para prevenir que una chispa ocasione un daño mayor, y que se estima que en el transcurso de un día o más, el ducto pueda estar libre de este combustible, repararlo y volver a la normalidad.

"Pemex comenta que podría ser poco más de un día lo que podrían durar los trabajos para poder atenderse, lo prioritario es que se acabe el gas que está ahí, que se evite que haya alguna chispa y cuidar a las familias que están en esa zona", explicó.

El gobernador garantizó que las investigaciones para dar con los culpables se están desarrollando y que se informará a la sociedad sobre los resultados de las indagatorias.

"Aparentemente es ocasionado por una pinchazón, en donde probablemente querían atacar un ducto pensando que había gasolina y es un ducto de gas, se siguen las investigaciones, se estará dando seguimiento".