Nacional

Fuga de 'El Chapo' revela desastre de la estrategia de seguridad: Riva Palacio

'La Fuga del Chapo, crónica de un desastre' es el libro del periodista Raymundo Riva Palacio en el que detalla que fue a través de un mensaje de texto enviado desde Londres, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de la fuga al presidente Enrique Peña Nieto. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Altiplano, "reveló el desastre de la estrategia de seguridad del gobierno Federal" y evidenció "el desmantelamiento sistemático del sistema de seguridad penitenciaria", asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.

En su libro La Fuga del Chapo, crónica de un desastre, editado por Grijalbo, explica que desde 2013 se relajaron las medidas de seguridad en penales federales y se destruyó Plataforma México, la obra máxima de tecnología e inteligencia policial en América Latina.

"La fuga de El Chapo no se había dado antes porque no lo habían capturado. Esto no es un contrasentido. La evasión se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera", asegura.

En el texto de 133 páginas, el periodista, que ha realizado coberturas informativas en más de 90 países y 12 guerras, hace revelaciones del antes, durante y después de la fuga de "Benito" –nombre código como se le conocía al Chapo al interior del Gobierno federal–, por un túnel de 1.5 kilómetros.

Detalla, por ejemplo, que fue a través de un mensaje de texto enviado desde Londres, Inglaterra, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de la fuga al presidente Enrique Peña Nieto, quien en ese momento se dirigía a París, Francia.

"¡No me chingues!" fue la respuesta que dio Peña Nieto a Osorio Chong, narra Riva Palacio, quien recuperó también una frase de Aurelio Nuño, uno de los hombres más cercanos al Presidente, que describe lo que fue y será la fuga del Chapo para el Gobierno Federal. "Nos acaba de arrollar un ferrocarril", dijo a Miguel Barbosa, entonces presidente del Senado.

___¿Manuel Mondragón es el principal responsable?
___Se señala muy específicamente a Manuel Mondragón, pero hay que decir en su descargo, primero que si él hizo lo que hizo no lo hizo solo, y segundo, cuando sale por qué no se corrigieron las cosas.

___Mondragón alegó respeto a derechos humanos...
___Es violación a derechos humanos, tiene razón, pero la razón para hacer escuchas en los penales, por ejemplo, no era criminalizar, sino hacer contrainteligencia, detectar algún intento de motín o escape, como ocurrió con el Mochaorejas, que fue detectado en una plática planeando su fuga .

___¿Lo ve preso por eso?
___Todo lo que hizo Mondragón, todo lo que se menciona en el libro, fue en 2013, al Chapo lo capturan en 2014. A Mondragón se le puede señalar de muchas cosas, pero no se puede decir que hizo esto para Joaquín Guzmán.

___En la fuga ¿qué hubo, corrupción o negligencia?
___Me genera tantas dudas hablar de corrupción. ¿Se puede plantear un escenario de corrupción? Claro que sí, pero quizá no dentro del penal, sino fuera del penal.

___¿La omisión de que se le acusa en el libro puede ser motivo para imputarle cargos a Manuel Mondragón?
___Por supuesto que sí, eso es cárcel por omisión.

___¿Quién más debe estar en la cárcel?
___Si la lógica se aplicara como se aplicó con Celina Oseguera, coordinadora de los penales o Valentín Cárdenas, director del penal y otros servidores públicos en prisión, por omisión, tendría que haber más en prisión, habría que seguir la estructura hacia arriba, de Ramón Eduardo Pequeño, exJefe de la División de Inteligencia para abajo.

___¿Creé que sea recapturado?
___Es una gran pregunta a la que mi respuesta es: no lo sé. Hay varios escenarios: una captura de largo plazo, ser recapturado en este sexenio o ser muerto.

___¿Cuál le gustaría como colofón de esta historia?
___Lo menos costoso es que resultara muerto. Para mí el menor escenario es que la Marina lo capturara rápido y a las dos horas lo deporte, sometido, que lo vea el mundo lleno de cadenas, viendo hacia el piso, yendo hacia una cárcel de máxima seguridad, seis piso bajo tierra, en Colorado, Estados Unidos.

También lee: