Fuerzas federales tardaron en auxiliar a familia LeBarón por lo apartado de la zona del incidente: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas federales tardaron en auxiliar a familia LeBarón por lo apartado de la zona del incidente: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fuerzas federales tardaron en auxiliar a familia LeBarón por lo apartado de la zona del incidente: AMLO

bulletEl lunes, Julián LeBarón cuestionó la tardanza de la llegada de elementos de seguridad al lugar donde fueron atacados miembros de su familia.

Redacción
05/11/2019
Actualización 05/11/2019 - 17:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las fuerzas federales tardaron en llegar a la zona del ataque contra la familia LeBarón en Chihuahua por lo apartada de la zona, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una zona bastante apartada en la sierra, en los límites de Sonora con Chihuahua, y por eso llevó tiempo el desplazamiento de las fuerzas militares, pero sí se asistió, sí se llegó a la zona", detalló.

El lunes, un convoy en el que viajaban miembros de dicha familia fue emboscado, declaró Julian LeBaron a El Financiero Bloomberg.

Lebarón dijo, vía telefónica para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, que en una de las camionetas viajaba su prima ‘Nita’, quien se dirigía al aeropuerto por su esposo, quien a su vez trabaja en Dakota.

“A ella la asesinaron con sus niños chiquitos”, dijo el activista. Señaló que había otra camioneta que fue atacada, misma a la que le habían ponchado una llanta, razón por la que en otro vehículo venían a ‘rescatarla’ (sin especificar el número de personas que viajaban en esas otras dos camionetas).

En la entrevista, Julián LeBarón cuestionó el porqué las autoridades tardaron en ayudar a las víctimas del ataque.

“No sé si hubo guerra entre narcos o qué pasó. Tienen miedo, yo creo (las autoridades). No sabemos por qué tardan tanto en llegar”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, explicó que el ataque ocurrió en los límites de Sonora con Chihuahua, cuando un convoy se dirigía de Galeana a Bavispe.

La agresión ocurrió alrededor de las 13:00 horas, tiempo local. 18 minutos después, Julián LeBarón solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para auxiliar a los afectados.

A las 15:00 horas, elementos de ese cuerpo de seguridad apostados en las localidades de Zaragoza, Janos y Mocteuzuma (en Chihuahua) se trasladaron a la zona del ataque.

El funcionario informó que el número de muertos por el ataque es de nueve personas -tres adultos y seis menores de edad-, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Sonora.

El funcionario también precisó que seis menores de edad quedaron lesionados, otro no presentó heridas, mientras que una niña está desaparecida.

El lunes, Julián LeBarón indicó que 10 personas habían fallecido en el ataque.

Durazo apuntó que las autoridades tienen "avances serios" en la investigación del ataque que, sugirió, pudo deberse a que el convoy de automóviles fue confundido por grupos delictivos que se disputan el control de la región limítrofe entre Sonora y Chihuahua.

"Es una zona en disputa entre distintos grupos. Hay una célula vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante", abundó.