Fuera de delitos graves, el abuso a menores y los feminicidios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuera de delitos graves, el abuso a menores y los feminicidios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fuera de delitos graves, el abuso a menores y los feminicidios

bulletEn México, el feminicidio aumentó 87 por ciento de 2015 a 2018, y sólo en 2018 se registraron más de 150 mil casos de abuso a menores de edad.

Víctor Chávez
29/01/2019
En México, el feminicidio aumentó 87% de 2015 a 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, el feminicidio aumentó 87 por ciento de 2015 a 2018, el asalto a transporte de carga creció 16 por ciento, y sólo en 2018 se registraron más de 150 mil casos de abuso a menores de edad, según los Datos Abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de ello, el dictamen que impulsa la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 19 de la Constitución, no considera a estos delitos como graves ni que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Por ello, el PRD anunció que propondrá que estos delitos sí sean incluidos en el catálogo de los que ameritan prisión preventiva.

A través de la diputada Guadalupe Almaguer, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la bancada perredista planteó que estos delitos deben ser considerados en el artículo 19 de la Constitución, porque, por ejemplo, “tanto el feminicidio como el abuso sexual contra menores son delitos recurrentes, de alto impacto negativo para la sociedad y están en la impunidad...”, indicó a El Financiero.

Sin embargo, para expertos en seguridad, “buscar incluir estos y otros delitos en el catálogo es puro ‘populismo penal’”.

María Elena Morera, de Causa en Común, acusó en entrevista con El Financiero que “es una grave e irresponsable ignorancia de los legisladores hacer este tipo de catálogos, y demuestra que los diputados y senadores no tienen el mínimo conocimiento de los temas que votan, ni tampoco se preocupan en asesorarse para conocerlos.

“Incurren en un ‘populismo penal’ que, aunado a una Guardia Militar, lo único que hace es aumentar el riesgo de detención a los jóvenes y a los pobres”.

Alejandro Hope, experto consultor en temas de seguridad, señaló que “los senadores y los diputados sólo hacen puro populismo penal; es una idea sólo popular el querer mandar a la gente a la cárcel.

“No hay ninguna evidencia de que la prisión preventiva oficiosa tenga efectos disuasivos en la actividad delictiva. La prisión preventiva no sirve para prevenir delitos, y ampliar el catálogo lo único que va a hacer es meter más gente inocente a la cárcel”, insistió.