Nacional

Fue un sofisma que nos íbamos a quedar sin luz para abrir el mercado de energía eléctrica: AMLO

El presidente señaló que otra mentira estuvo relacionado con las energías limpias, pues 'mercaderes' se volvieron ambientalistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes una reciente declaración sobre que la apertura al mercado de la energía eléctrica y las energías limpias son sofismas usados por gobiernos pasados.

"Hablé de sofismas. ¿Qué es un sofisma? Es una mentira (...) Empiezan con el sofisma, con la mentira, algo que es aparente, eso es sofisma, de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares. Y reformaron una ley secundaria en la época de (Carlos) Salinas, que ni siquiera fue una reforma constitucional, y empezaron a entregar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica", indicó en su conferencia matutina.

El otro sofisma, apuntó, estuvo relacionado con las energías limpias.

"Se vuelven estos mercaderes, ambientalistas, y como tienen acompañantes en los medios de información, tratan de engañar de que lo que queremos es contaminar a México y que estamos en contra del medio ambiente", añadió.

Sobre si se frenarán las inversiones en energías renovables durante lo que queda de su sexenio, el mandatario federal señaló que no.

"Yo lo que sostuve es que para hacer negocio los empresarios, algunos desde luego, sobre todo extranjeros, optaron por instalar plantas de generación de energía eólica", dijo.

Reiteró que anteriormente la política energética iba dirigida a terminar con las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al ser cuestionado sobre si su política energética representa un riesgo de fuga de inversiones en el sector, López Obrador consideró que no, pues los inversionistas saben que sí existen campos suficientes en el país, siempre y cuando se respeten las leyes y no haya corrupción.

También lee: