Morelos investiga muerte de menor en Temixco como feminicidio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morelos investiga muerte de menor en Temixco como feminicidio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morelos investiga muerte de menor en Temixco como feminicidio

bulletEl fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, detalló que ya hay detenidos por este caso.

Verónica Bacaz / CORRESPONSAL
02/03/2020
Actualización 02/03/2020 - 13:44
Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó este lunes que se trata de un feminicidio contra la menor de seis años encontrada la semana pasada en unas parcelas ubicadas a la orilla de la Autopista México-Acapulco a la altura de la colonia Santa Cruz, del municipio de Temixco.

"Es un feminicidio. Me apena no poder decirles muchos detalles, es un hecho muy lamentable. En este año llevamos seis feminicidios y estamos resolviendo el cuarto. Trabajamos fuerte contra la impunidad. Seguramente hoy (lunes) tendremos mayor difusión respecto a este tema y ya estaremos compartiendo más detalles del caso", señaló.

Agregó que sobre este caso hay cuatro personas detenidas que están rindiendo declaración, y el acervo probatorio permitiría presentar al menos a una persona ante el juez de la causa.

"Tenemos personas aseguradas; estamos confirmando datos. Todavía se sigue recabando información. Cuando menos vamos a presentar a una persona ante el juez de la causa. Hoy mismo esperamos tener un resultado positivo", explicó.

Debido al sigilo de la investigación, el fiscal se reservó brindar más datos que indicarían si las personas detenidas y que son interrogadas, son familiares de la menor o gente cercana a su entorno.

Tampoco mencionó si presentaba huellas de violencia, o bien si había antecedentes de maltrato en su hogar y si fue sustraída de su domicilio el día que desapareció.

Carmona Gándara aseguró que cuentan con los elementos y argumentos sólidos, para sustentar este caso y evitar que los agresores queden libres, por lo que confió en que no se detendrán y obtendrán un resultado favorable.

Por otra parte, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, comentó que ellos atendieron las llamadas de emergencia al 911, donde alertaban la desaparición de la pequeña quienes emprendieron la búsqueda intensa.

"Nosotros recibimos un llamado al 911 y acudimos de inmediato. Empezamos hacer el acordonamiento correspondiente. Le dimos parte a la fiscalía para que se presentaran elementos periciales y de la información que tuvimos se la pasamos todo a ellos", explicó.

El comisionado detalló que, con base en los datos que obtuvieron, la madre de la menor se dedicaba a trabajar en la venta de rosas y tenía que dejar solos a sus hijos.

"No puede ser que la gente abuse y por supuesto que estamos sumados para dar con los que hicieron esto (…) Sin duda él o los que hicieron esto sabían que la persona no estaba en casa. Hasta donde sabemos se dedicaba a vender flores en la carretera y los dejaba solos, alguien de malos pensamientos y mala entraña, vio que estaban solos y se llevó a la niña”, remarcó.

Ortiz Guarneros mencionó que la menor de seis años se quedaba sola con su hermano mayor de ocho años, quien fue enviado al Sistema DIF estatal.

“La ley protege a los menores y aunque la señora no tenga los recursos necesarios, debe haber previsto no dejar solo a los hijos. Sabemos que es una situación difícil, por la condición de salir a buscar el pan”, concluyó.