Frente frío 10 'congela' a gran parte de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frente frío 10 'congela' a gran parte de México

COMPARTIR

···

Frente frío 10 'congela' a gran parte de México

Este jueves continuará la onda gélida que azota a gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por Felipe Rodea, y Martha Casas y Erick Almanza | corresponsales
15/11/2018
Lluvias en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este jueves continuará la onda gélida que azota a gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional, organismo que pronostica heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

También es muy probable la caída de nieve o aguanieve en las montañas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca.

Este mal clima es provocado por el Frente Frío 10, que ocasiona temperaturas de -5 grados en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

El frío viene acompañado de lluvias y fuertes vientos, lo que ha provocado suspensión de clases en Hidalgo, Tabasco, Campeche y Puebla, y gran ausentismo en escuelas y trabajo en otras entidades.

Para este jueves, el SMN prevé un Norte de intenso a severo, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas del sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Puebla es una de la entidades más afectadas, por lo que la Secretaría de Educación Pública local decidió anoche suspender clases este jueves en 87 municipios, una tercera parte de los que tiene el estado, lo que impacta a 532 mil alumnos que no tendrán actividad escolar.

Será un total de 4 mil 806 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato las que cerrarán sus puertas, pues la Coordinación General de Protección Civil del estado advierte que se prevén baja de temperaturas en los municipios del Valle Serdán, Tehuacán, Sierras Negra, Norte y Nororiental.

Durango es otro de los estados más afectados, pues tuvo una drástica caída de temperatura que llegó -16 grados centígrados.

A pesar del clima adverso, la Secretaría de Educación local no suspendió clases, pero el ausentismo de alumnos del nivel básico alcanzó ayer el 60 por ciento.