Frenk: en el populismo 'no se escucha a los expertos'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frenk: en el populismo 'no se escucha a los expertos'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Frenk: en el populismo 'no se escucha a los expertos'

bulletEl extitular de Salud afirma que se les considera 'de la élite' y se les desestima.

Rivelino Rueda
19/03/2020
Julio Frenk, exsecretario de Salud
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud, consideró que los peligros del populismo en pandemias como la del coronavirus (COVID-19) son, en primer lugar, “poner en duda a los expertos”.

“Los expertos técnicos son de alguna manera parte de la élite y, por lo tanto, el populismo socava la autoridad que proviene de toda una vida estudiando un tema”, advirtió.

El hoy director de la Universidad de Miami subrayó que los populismos, sean de izquierda o de derecha, son dañinos en situaciones como las que se han presentado por la emergencia epidemiológica.

“Lo vemos una y otra vez, y ya ha sucedido con el coronavirus: los presidentes presumiendo que saben más que los expertos”, anotó el titular de la Secretaría de Salud de 2000 a 2006.

Frenk Mora opinó que, en estos momentos de contingencia epidemiológica por el Covid-19, “es importante el distanciamiento social”, y dijo que los países no podrán combatir la pandemia a menos que colaboren internacionalmente.

Recalcó que la idea de que los países pueden economizar y aislarse “no solo es imposible, sino que es peligrosa”.

Afirmó que México tuvo un buen sistema de vigilancia epidemiológica en el 2009, durante el brote del virus de la influenza H1N1.

“México se comportó de una manera muy responsable, y sabiendo que habría graves consecuencias económicas, informó de inmediato el brote a la Organización Mundial de la Salud” (OMS), dijo el exfuncionario.

Respecto a la actual emergencia epidemiológica por el COVID-19, Frenk Mora indicó que se trata de un virus “muy contagioso que, hasta las personas asintomáticas o quienes tienen síntomas leves, pueden transmitir el virus”.

El extitular de Salud en el sexenio de Vicente Fox indicó que la primera lección de la actual crisis mundial por el COVID-19 “es que hay que invertir en buenos sistemas de vigilancia epidemiológica, describiendo las enfermedades como un tema de seguridad nacional”.