Frenan líderes de partidos acuerdos de presidentes de cámaras del Congreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frenan líderes de partidos acuerdos de presidentes de cámaras del Congreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Frenan líderes de partidos acuerdos de presidentes de cámaras del Congreso

bulletEl Partido de la Revolución Democrática dijo que no habrá "plazos fatales ni camisas de fuerza”; si no hay acuerdos los temas quedarán para los nuevos diputados.

Víctor Chávez
19/02/2018
Edgar Romo García y Ernesto Cordero Arroyo prometen trabajar por las leyes reglamentarias sobre propaganda gubernamental y la de los gobiernos de coalición.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque por la mañana de ayer los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados ofrecieron impulsar la agenda de prioridades legislativas pendientes, por la noche los líderes de los partidos políticos no lograron consensuar temas, fechas ni métodos para la discusión.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, prometieron trabajar por una agenda legislativa donde existan coincidencias, como las leyes reglamentarias sobre propaganda gubernamental y la de los gobiernos de coalición.

También ofrecieron cumplir con los nombramientos de los nuevos titulares de la Auditoria Superior de la Federación y de los contralores internos del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT).

En una reunión que sostuvieron en la Cámara de Diputados, ambos legisladores acordaron avanzar en los temas prioritarios, trabajar en conjunto, para darle impulso, principalmente, a la nueva Ley Reglamentaria para regular la propaganda gubernamental, a fin de cumplir para el 30 de abril con el plazo establecido por la Suprema Corte.

Sin embargo, por la noche, los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios sostuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, y los partidos no lograron acuerdos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, y también coordinador del PAN, Marko Cortés, informó que “aún no hay acuerdos” en fechas para procesar los temas, que apenas se indicará a las comisiones “que se pongan a trabajar” y se buscarán coincidencias entre los partidos.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, indicó que “se dejó muy claro que, en el caso de la Ley de Publicidad Gubernamental, no habrá plazos fatales ni camisas de fuerza; si no hay acuerdos en este tema no necesariamente se va a dictaminar. Se discutirá y si se requiere más tiempo, se dejará para los nuevos diputados, para la siguiente legislatura”.

Sostuvo que “se cumple con el mandato de la Suprema Corte si se inicia su discusión, pero no necesariamente se debe aprobar esa ley si se trata de una ley defectuosa”.

Sobre los temas pendientes, ambos coordinadores parlamentarios coincidieron en que “hay la voluntad de todos para avanzar”, aunque reconocieron que “aún no hay consensos”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, sostuvo que “en la Cámara estamos trabajando para sacar los consensos necesarios para el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que quedó vacante a partir del pasado 1 de enero”.

Sin embargo, precisó que mientras tanto la ASF “sigue trabajando con normalidad, porque la Ley prevé que el sustituto sea el primer auditor especial”, incluso, agregó, la ASF entregará mañana martes su informe general y los informes individuales.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, comentó que en ambas cámaras hay iniciativas sobre la propaganda gubernamental y se está haciendo un esfuerzo real para que se pueda legislar como lo mandata la decisión de la SCJN.

“Estamos trabajando de manera conjunta y estamos explorando mecanismos para poder trabajar de manera muy coordinada”, añadió.

Dijo que los presidentes de ambas cámaras también acordaron revisar las minutas que tienen de la colegisladora, para que tengan prioridad y desahogarlas.

“Son temas múltiples, desde económicos, de derechos humanos, administrativos, de salud, educativos. La agenda legislativa es muy amplia y es importante ir desahogando todo eso”, añadió.