Nacional

Francisco Garduño niega violaciones a derechos de migrantes en estaciones del INM

El titular de Migración señala que están abiertas las puertas a organizaciones de la sociedad civil y a legisladores para que comprueben que hay un trato humano y ordenado.

En las estaciones migratorias "se aplican políticas apegadas a la legalidad, una política ordenada, segura y regular, amparada en el respeto a los derechos humanos, de protección humana y de humanismo y trato especial a los menores", sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Por ello, aclaró que están abiertas de todas las estaciones migratorias del país a todas las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para que vigilen que no se violen los derechos humanos de los migrantes.

En respuesta a las denuncias de diversas organizaciones defensoras de los migrantes, en el sentido de que el INM les impide el acceso a sus centros de detención, el funcionario aclaró: "Hacemos la invitación a todos los organismos de la sociedad civil para que apoyen y acompañen las políticas del gobierno que requieren, por humanismo, atención especial".

Al acudir como invitado a la Reunión Plenaria de los diputados federales de Morena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, declaró que "estamos abiertos, había una información que queremos aclarar, en relación a los organismos de la sociedad civil para que concurran y den fe, que den seguimiento y apoyen como siempre lo han hecho, en todas las gestiones de este gobierno, especialmente en el tema de los migrantes que requieren un trato especial".

También invitó a los legisladores federales a que visiten las estaciones migratorias, para que constaten el trato a los migrantes.

Al final de su encuentro con los legisladores de Morena, Garduño Yáñez guardó silencio, recorrió los pasillos y evadió responder cuestionamientos de los periodistas, en torno a la exigencia del diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, de que renuncie a su cargo, por los actos violentos en contra de migrantes de parte de los elementos de Migración y de la Guardia Nacional.

También lee: