menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fortaleza de defensoría penal depende de la autonomía de poderes: Diego Ruiz Durán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fortaleza de defensoría penal depende de la autonomía de poderes: Diego Ruiz Durán

bulletEl abogado explicó que es imprescindible impulsar reformas para el bienestar social, siempre y cuando trabajen en conjunto y no interfieran entre ellos.

Redacción
24/02/2020
Abogado Diego Ruiz Durán
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la conferencia Percepción de la Defensoría Penal en México, el abogado Diego Ruiz Durán, señaló que algunas deficiencias del sistema de defensoría pueden resolverse respetando la autonomía de poderes.

Explicó que es imprescindible impulsar reformas para el bienestar social, siempre y cuando trabajen en conjunto y no interfieran entre ellos.

“No estoy en contra de que los poderes trabajen de la mano, pero no debe tener injerencia alguna sobre otro poder”, observó Ruiz Durán.

A la ponencia, acudió la directora jurídica de la organización Reinserta, Fernanda Dorantes, quien reveló que un gran problema de la defensoría penal en nuestro país, son las sentencias con base en la perspectiva de género.

Según un estudio llevado a cabo por la organización y financiado por un grupo de abogados -entre ellos Ruiz Durán- las mujeres en México reciben sentencias mayores que los hombres.

De acuerdo con Dorantes, cuando una mujer comete una conducta reprobable, el reproche social es mucho más fuerte hacia ellas que hacia los hombres.

Ante esto, Ruiz Durán mencionó que le parece lamentable que en pleno 2020, se continúe hablando de paridad de género cuando ya debía haber estado implementado, y añadió que “en este país se considera desgraciadamente a la mujer como un ciudadano de segunda”.

Por ello, sostuvo que el transparentar las sentencias y hacerlas del conocimiento de todos, podría hacer que el desempeño de los jueces y defensores públicos tengan un mayor rendimiento, sin olvidar que “el propósito de una pena es mejorar a la persona que ingresa".

Asimismo, señaló que se requiere otorgar al juzgador el arbitrio necesario para que resuelva las medidas cautelares, y añadió que se tienen que regular las necesidades de los Ministerios Públicos (MP) para evitar un mal ejercicio del derecho como lo es el coyotaje.

Cabe destacar que, de acuerdo con el informe de Reinserta, las mujeres que enfrentan procesos legales, calificaron con cero el desempeño de sus defensores, mientras que 64% de las mujeres señaló que no contaron con un defensor que proviniera o impidiera algún acto de tortura.

En fechas recientes, se dio a conocer el caso de una mujer que fue encerrada en una prisión distrital de Zacatecas, donde fue acosada y abusada sexualmente por el jefe de custodios del lugar.