Nacional

Formaliza FGJ-CDMX solicitud de desafuero contra diputado Mauricio Toledo

Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito luego de qué, según la investigación de la Fiscalía local, incrementó de manera considerable su patrimonio durante sus funciones como servidor público.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó ya, de manera oficial, la solicitud de procedencia de desafuero contra el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Los Fiscales Especializados de Combate a la Corrupción y para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, Rafael Chong Flores y Richard Urbina Vega, formalizaron el trámite, al entregar el escrito dirigido a la Secretaria General del Congreso de la Unión, Graciela Báez Ricardez.

Ambos funcionarios entregaron el documento con lo que inicia formalmente el procedimiento que busca llevar a juicio penal al citado de legislador.

Toledo, exjefe delegacional en Coyoacán, es acusado de enriquecimiento ilícito luego de qué, según la investigación de la Fiscalía local, incrementó de manera considerable su patrimonio durante sus funciones como servidor público.

Ernestina Godoy, titular de la dependencia capitalina, señaló por la mañana que esta imputación deriva de una investigación que data de septiembre de 2020, iniciada contra Toledo Gutiérrez, exdiputado local en la Ciudad de México y actual diputado federal.

"Una vez que esto ocurra, esta Fiscalía proceda penalmente en contra de esta persona y en cada una de las fases de este procedimiento el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito", dijo en un mensaje a medios.

Señaló que ésta acreditado un incremento "injustificado e inexplicable" en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados.

Dijo que el 4 de septiembre pasado, el Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán en la cual se acreditó que cuenta con inmuebles cuyo valor exceden a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Agregó que la investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo Gutiérrez, del período comprendido del 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Además, agregó, se hicieron dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en fecha de adquisición de dichos inmuebles, dictámenes contables, e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los estados financieros del diputado Toledo Gutiérrez.

"Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el ex jefe delegacional en Coyoacán lo que nos obliga hacerlo del conocimiento de un juez para que esté resuelva conforme a la ley", puntualizó.

Godoy advirtió que en ésta administración local no se permitirá la corrupción.

"Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, y más aún cuando se trata de servidores públicos", advirtió Godoy al señalar que el fuero constitucional con que cuentan los legisladores federales no es sinónimo de impunidad.

"Todo servidor público está obligado a actuar con honradez en el ejercicio de sus funciones y quién sea parte de este principio se enfrentará a la responsabilidad legal que le corresponda. Todas y todos los que trabajamos en el servicio público, como bien lo dice su nombre, tenemos que ponernos al servicio del pueblo. No toleraremos ni hoy ni nunca que un servidor público se sirva de sus cargos para beneficio personal", concluyó.

Recibe Cámara de Diputados solicitud de desafuero contra Toledo

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, recibió este lunes la presentación y ratificación de la solicitud de desafuero en contra del diputado federal del PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron Rafael Chong, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y Richard Urbina, Fiscal Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia.

Ambos funcionarios presentaron y ratificaron la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado, por su participación en hechos "con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito", previstos en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México.

Las autoridades que se presentaron en la Cámara de Diputados integraron una carpeta de investigación por estos hechos, en contra del diputado federal. La Dirección General de Asuntos Jurídicos fue la encargada de recibir la solicitud.

El expediente se turnará a la Sección Instructora para que sea radicada y notificada dentro de los tres días naturales, a partir de que ésta sesione. Una vez notificado al diputado, cuenta con siete días para presentar manifestaciones de defensa.