Forenses guatemaltecos buscarán a desaparecidos en 5 estados de México: Comisión Nacional de Búsqueda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Forenses guatemaltecos buscarán a desaparecidos en 5 estados de México: Comisión Nacional de Búsqueda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Forenses guatemaltecos buscarán a desaparecidos en 5 estados de México: Comisión Nacional de Búsqueda

bulletLa Fundación de Antropología Forense de ese país trabajará durante dos años en Jalisco y otras entidades donde prevalece este fenómeno.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
02/12/2019
Actualización 02/12/2019 - 20:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala participará en la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco y otros cuatro estados con alta prevalencia de este fenómeno, anunció de visita en Guadalajara, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Ozuna.

Tan sólo en Jalisco se han denunciado las desapariciones de alrededor de 8 mil personas.

“Quiero insistir que la crisis en materia de desaparición y la crisis forense es en todo el país; por supuesto que tenemos estados con cifras evidentes. Nosotros estamos trabajando, como ya lo hablamos, en un registro de personas desaparecidas. Estamos muy conscientes de nuestra obligación de transparencia de la información”, dijo la funcionaria.

“Jalisco está dentro de los estados con más personas desaparecidas, no te podría decir el número, pero si está dentro de los estados con más personas desaparecidas; estamos actualizando información y lo que estamos haciendo como Sistema Nacional de Búsqueda, es trabajar juntos para combatir esto“, agregó.

La importancia de los especialistas radica en que en Guatemala se verificó un conflicto armado entre el Estado y la guerrilla, y durante 36 años el país registró más de 200 mil víctimas, y más de 45 mil desaparecidos, además de un millón de personas desplazadas.

La labor se emprende con apoyo económico por parte del Gobierno de Estados Unidos, y los especialistas trabajarán durante dos años en México.

"Desde la Comisión Nacional de Búsqueda tenemos la convicción de que uno de los pilares fundamentales para empezar a combatir esta crisis forense a nivel nacional son las unidades especializadas de identificación humana”, señaló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“ Y el Centro Especializado de Identificación Humana ya lo estamos empezando en Coahuila, queremos impulsarlo, (también) ha habido mucha apertura de parte del estado de Jalisco, y no sólo de antropología y arqueología; quiero decir que hicimos un diagnóstico nacional en sedes de la Secretaría de Gobernación, y la Fiscalía General de la República, y las mayores carencias en materia nivel nacional son en antropología y arqueología, y en términos muy generales también necesitamos más especialistas en las diferentes ramas de medicina forense...", detalló.

Al momento se cuenta con una plataforma digital para reportar la desaparición de personas de manera anónima y con alcance a nivel estatal y federal. Se puede utilizar a través de la dirección https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx.

Por otra parte, en Jalisco, tan sólo en el presente año, se han detectado al menos 20 casas de seguridad con fosas clandestinas, donde se inhumaron alrededor de 200 personas, informó Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal especializada en personas desaparecidas en el estado.

“Se ha logrado la ubicación de más del 50 por ciento de los cuerpos, obviamente hay algunas partes o algunos procesos de extracción donde hemos identificado que por el estado avanzado de descomposición no es posible la identificación inmediata. Entonces también dependemos, para poder tener un poco más de avances en el tema de la identificación, que todo el trabajo forense vaya fluyendo porque no todos los cuerpos son encontrados en las mismas condiciones. Entonces estamos teniendo un margen alto de identificación, pero seguimos trabajando en el tema”, agregó.

Así mismo, en el marco del apoyo de especialistas, se entregaron nueve millones de pesos al Comité de Búsqueda jalisciense, y en la entidad se prevé la construcción de un laboratorio genético para consolidar identificaciones, por lo pronto se contrató a un laboratorio particular para esa labor.