Fondo de 25 mmdp no irá a programas de la 4T ni a 'cochinitos' electorales, asegura Morena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fondo de 25 mmdp no irá a programas de la 4T ni a 'cochinitos' electorales, asegura Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fondo de 25 mmdp no irá a programas de la 4T ni a 'cochinitos' electorales, asegura Morena

bullet'Nos falta dinero' para programas sociales de AMLO, reconoce Mario Delgado, pero aclara que los recursos serán sólo para emergencias sanitarias.

Víctor Chávez
03/03/2020
Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque reconoció que “nos falta dinero para los programas sociales” del presidente López Obrador, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el fondo emergente de 25 mil millones de pesos que propone para enfrentar la contingencia sanitaria del coronavirus no se desviará para los apoyos que ofrece el gobierno de la 4T ni para crear futuros “cochinitos electorales”.

“La idea es que en este tipo de fenómenos el gobierno pueda tener un fondo, que pida poder ejercerlo a la Cámara de Diputados; la Cámara de Diputados se lo autorice y pueda, por ejemplo, en este año que tenemos un superávit primario, pudiera tomar una décima del superávit primario y dedicarlo a este tipo de acciones”, explicó.

-¿Y qué garantías habría de que no fuera, por ejemplo, un “cochinito” electoral?

-Pues tendrá una cláusula muy precisa de activación y liberación de los recursos, y sería claramente ante una situación inesperada, no prevista en las consideraciones para la aprobación del paquete económico del año en curso.

“Sería una situación inesperada. Mi idea es que el Gobierno le pida autorización a la Cámara de Diputados para activar ese fondo y que la Cámara tenga un plazo de cinco días para autorizárselo, con un monto claramente definido, el cual no podrá sobrepasar”, adelantó.

-Dice el PAN que esos 25 mmdp podrían salir de los recursos que el gobierno no ha canalizado a programas como Sembrando Vida o Becas…?

-No, al contrario, nos falta dinero. Los programas sociales crecieron en su presupuesto para 2020 porque los objetivos han venido creciendo. El de adultos mayores se puso la actualización por inflación para que no pierdan en términos reales; el programa Sembrando Vida aumentó su meta; la pensión para personas con discapacidad va a llegar hasta un millón; los becarios ya van 11 millones, en fin.

Sin embargo, rechazó también que el fondo emergente se pueda ir a programas sociales. “Los programas sociales van muy bien y tienen programada la cantidad de recursos que necesitan”.

Dijo que su propuesta de fondo emergente –que aún no la concluye- “hay que hacerla con mucho cuidado, de manera responsable; es un mecanismo nuevo que se establecería en la Ley de Responsabilidad Financiera, para permitirle al gobierno ajustar la meta de superávit primario hasta en un porcentaje que permita enfrentar situaciones de emergencia sanitaria, como la que estamos viviendo para evitar que tenga un impacto en la economía”.