Nacional

Fonatur impugnará resolución de jueza que suspende inicio de obras del tramo 1 del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dijo en entrevista para El Financiero Bloomberg TV, que solo se aplica a obra nueva y para el tiempo que dure la pandemia por lo que no suspende toda la obra de la vía de comunicación.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que esa dependencia impugnará la resolución de un jueza que suspende el inicio de obra en el tramo 1 del Tren Maya.

En entrevista para El Financiero Bloomberg TV, informó que la resolución de la juez impide solo el inicio de obra nueva en el tramo 1 del Tren Maya y busca preservar la salud de los trabajadores únicamente durante el tiempo que dure pandemia de COVID-19; sin embargo, no prohíbe las actividades de mantenimiento que se realizan en esa zona debido a que estas no son obras nuevas.

"La vamos a impugnar (la resolución), pero como esto está circunscrito a la pandemia, esperemos que de aquí a dos meses haya cedido la pandemia y ya no haya proceso (contra la obra), pero de todos modos vamos a impugnar esa decisión (de la jueza)", detalló en la entrevista con Helena Lozano.

Agregó que esta resolución solo aplicará para el tiempo en que dure la pandemia y que la jueza no puede suspender la construcción del tramo 1 del Tren Maya.

"Ellos están alegando una cuestión estrictamente de la pandemia por presencia de la gente que está dando mantenimiento, trabajadores, ese es un alegato específico en obra nueva, no pueden parar obras de mantenimiento", detalló.

"Evidentemente no pueden suspender una obra de una vía general de comunicación ya existente", indicó.

Añadió que el Tribunal Colegiado ya se pronunció en contra de esta decisión de la jueza, y que este tipo de recursos legales son políticos.

"Yo ya veo más todo eso, como ha sido en los amparos al aeropuerto, en términos políticos. Ni se pone en riesgo la salud de la gente, son zonas que tienen muy claros los protocolos de Salud, son espacios muy abiertos, es otro tipo de propósito", argumentó.

En un comunicado, Fonatur agregó que la suspensión se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas, pero en ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.

"La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley", se lee en el documento. .