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Quinto tramo del Tren Maya sería dividido en 4 segmentos

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Quinto tramo del Tren Maya sería dividido en 4 segmentos

bulletSegún las prebases, el organismo encargado del proyecto ferroviario decidió segmentar en cuatro el tramo de 120.3 kilómetros que conecta a dos de las ciudades turísticas más importantes de México.

Aldo Munguía
28/09/2020
Actualización 28/09/2020 - 18:40
El Tren Maya abarcará diversos estados de la región sur del país.
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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé dividir el quinto tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en cuatro fragmentos para los que publicó las prebases de licitaciones internacionales.

De acuerdo con las prebases, el organismo encargado del proyecto ferroviario decidió segmentar en cuatro el tramo de 120.3 kilómetros que conecta a dos de las ciudades turísticas más importantes de México, ambas ubicadas en Quintana Roo.

"Fonatur analizó distintas alternativas de trazo, finalmente este tramo se desarrollará, en la mayor parte de su longitud, dentro del derecho de vía de la Carretera Federal 307 y estará segmentado para su implementación en cuatro tramos", detalló el Fondo dirigido por Rogelio Jiménez Pons.

Las prebases contemplan tres licitaciones: una para el segmento denominado 'Playa del Carmen', que contempla un pequeño recorrido de 7.64 kilómetros por la zona urbana de dicho poblado y prevé la integración de un nuevo viaducto ferroviario.

El segundo segmento llamado 'Norte Playa del Carmen' contempla a su vez, dos divisiones: una que enlaza la salida de Playa del Carmen con Puerto Morelos y a este con Cancún.

El cuarto segmento o 'Sur Playa del Carmen' iría desde esa playa zona hacia el sur, para conectarse con Tulum. Esta división se inserta, desde su inicio, en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera las localidades de Akumal, Puerto Aventura e Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen.

Las prebases fueron lanzadas en sustitución de la licitación original del Tramo 5, que fue declarada desierta porque el único consorcio interesado, encabezado por BlackRock Infraestructura II, no cumplió con los requerimientos de propuesta económica trazados por el Gobierno federal.

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