Flujo de migrantes se redujo 74.5% entre mayo de 2019 y enero de 2020: Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Flujo de migrantes se redujo 74.5% entre mayo de 2019 y enero de 2020: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

Flujo de migrantes se redujo 74.5% entre mayo de 2019 y enero de 2020: Ebrard

bulletEl canciller destacó que se ha dado empleo a más de 3 mil migrantes, se han otorgado 77 mil consultas médicas y que no hay recomendaciones por el actuar de la Guardia Nacional.

Redacción
12/02/2020
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este miércoles que el flujo migratorio en la frontera de Estados Unidos se ha reducido 74.5 por ciento entre mayo de 2019 y enero de este año.

El funcionario también destacó que la inversión que ha realizado México en Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte del plan de desarrollo integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha comenzado a dar sus primeros resultados, y puso como ejemplo que en El Salvador hay 6 mil 61 personas inscritas en el programa Sembrando Vida, mientras que la meta es de 60 mil.

En tanto, en México, se han dado 3 mil 93 empleos a migrantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En cuanto al tema de salud, el Gobierno a través de la Secretaría de Salud ha otorgado 77 mil consultas médicas y se han aplicado mil 422 vacunas, sobre todo a menores de edad, detalló.

En tanto, de acuerdo con un video transmitido durante la conferencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) recibió 736 quejas referentes a la actuación de la autoridad migratoria durante 2019, sobre las cuales emitió tres recomendaciones, mientras que este año se han recibido 80 quejas del mismo tipo, cuatro de ellas presentadas por la caravana migrante que intentó ingresar al país el 23 de enero.

No obstante, el funcionario apuntó que la comisión no ha emitido recomendaciones por el actuar de la Guardia Nacional.

"Hoy tenemos resultados positivos, no solo porque se ha reducido el número de personas; nuestro propósito es que las personas que estén en territorio nacional estén de acuerdo a las normas establecidas", comentó.